Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

lunes, 18 de julio de 2016

Sr. Manuel Sánchez-Badajoz y Cano ”hombre moderado en las formas, culto, dialogante y hasta con una elegancia innata, lo que le permitió la consideración general”


En una fecha tan señalada como la de hoy el movimiento memorialista cordobés representado por víctimas del franquismo, el Foro por la Memoria de Córdoba, el Foro ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, El Círculo de la Memoria, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Bujalance 'Germinal', los sindicatos CCOO y UGT, integrados en la Plataforma por la Comisión de la Verdad, han acordado por unanimidad:
  1. SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA QUE APRUEBE UNA CONDENA pública, solemne y formal del golpe de estado de carácter oligárquico-militar contra la Segunda República que llevó al exterminio en Córdoba de miles de hombres y mujeres, en una acción planificada y sistemática que se prolongó hasta los años de posguerra.
  2. INSTAR al Ayuntamiento de Córdoba a que, con motivo del 80º Aniversario del fusilamiento el 8 de agosto de 1936 del primer alcalde republicano y socialista de esta ciudad, D. Manuel Sánchez-Badajoz y Cano, se le rinda el homenaje debido en reconocimiento a su figura y lo que ella representó.
SOLICITAR para ello se coloque en el Consistorio en lugar preeminente en la forma de placa conmemorativa un recuerdo a su persona así como un retrato en la galería de próceres para que las generaciones presentes y venideras tengan constancia de lo que supuso para la población cordobesa el golpe de estado oligárquico-militar y la brutal represión que llevaron a su asesinato junto al de miles de ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad, hechos abominables y execrables que nunca deben quedar en el olvido y deben ser reparados por las instituciones democráticas, en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
D. Manuel Sánchez-Badajoz y Cano fue un ”hombre moderado en las formas, culto, dialogante y hasta con una elegancia innata, lo que le permitió la consideración general”, según refirió de él su compañero Francisco Mármol.
Las puertas del Ayuntamiento, desde el día de hoy, estarán abiertas de par en par para todos los pobres de Córdoba; también los ricos serán bien recibidos, porque yo seré el alcalde de todos, aunque mi principal obligación sea para los obreros cordobeses”, dijo en el discurso de toma de posesión de la alcaldía.
Por todo ello los abajo firmantes presentan esta solicitud ante el Ayuntamiento de Córdoba para que resuelva la petición arriba expresada.
En Córdoba a 18 de julio de 2016
ILUSTRÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA, SRA. ALCALDESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario