Los Despachos.

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domingo, 5 de mayo de 2013

La exposición de los hechos, argumentos. Ó "como recopilar información"

 
La palabra «exponer» remite, entre otras cosas, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información.
 
Claridad, orden y objetividad son las principales características de la prosa expositiva. En cambio, «argumentar» significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.

Exposición en forma descriptiva

Una exposición tiene forma descriptiva cuando en ella predomina la descripción. Su elemento característico es la organización espacial. 

Estos textos pueden presentar tres tipos de estructura:
  • La estructura de descripción es típica de los textos que exponen las cualidades, las partes o la función de un ser u objeto.
  • La estructura de comparación-contraste es propia de los textos en que se presentan las analogías y las diferencias entre dos seres u objetos. 
  • La estructura de enumeración es característica de los textos en los que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia.

Exposición en forma argumentativa


Una exposición tiene forma argumentativa cuando en ella se analiza razonadamente un tema estableciendo relaciones causales entre los datos obtenidos del análisis, y se caracteriza por el análisis lógico o conceptual del tema tratado.

Los textos expositivos que tienen forma argumentativa pueden presentar dos tipos de estructura:
  • La estructura de causa-efecto es propia de los textos cuyo objeto es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que de ese hecho se derivan.
  • La estructura problema-solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.

Exposición en forma narrativa

Se caracteriza por el desarrollo temporal y predomina en ella la narración.
Predomina la estructura de secuencia, en la que los hechos se ordenan de acuerdo con el tiempo en que se producen (en los textos históricos) o el orden en que se suceden (textos de instrucciones).

En este tipo de estructura abundan los conectores temporales y ordinales
Estructura del texto argumentativo
  • La presentación tiene como finalidad mostrar al receptor el tema sobre el que se va argumentar, a la vez que se intenta captar su atención y despertar en él una actitud favorable.
  • La exposición de los hechos sirve para enumerar y explicar aquellos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.
  • La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis del argumentador.
  • La conclusión debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis como los argumentos principales.

Clases de argumentos

  • Argumentos racionales: son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
  • Argumentos de hecho: son los que están basados en pruebas observables.
  • Argumentos de ejemplificación: se basan en ejemplos concretos.
  • Argumentos de autoridad: los argumentos de autoridad son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

Errores en la argumentación

Para que una argumentación sea correcta, los razonamientos deben estar sujetos a las leyes de la lógica argumentativa. En general, hay dos tipos de argumentos no sujetos a estas leyes:
  • Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilización de la lógica argumental:
    • Elevar lo particular a la categoría de general.
    • Incurrir en círculos viciosos.
    • Establecer falsas relaciones de causa-efecto.
  • Los falsos argumentos son modos de persuasión ajenos a la lógica argumental:
    • Apelar a los sentimientos del destinatario.
    • Apelar al prestigio del emisor. 

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