Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

domingo, 18 de noviembre de 2012

Los españoles se enfrentan por fin al fantasma de Franco


Por ELAINE Sciolino y Emma Daly. Publicado: 11 de noviembre 2002. Traducción automática del artículo original del New York Times:
De repente, si episódicamente, España está despertando de la amnesia colectiva que ha paralizado durante más de un cuarto de siglo.
Era 1975 cuando el general Francisco Franco murió, un acontecimiento monumental en la historia del país, que puso fin a casi cuatro décadas de dictadura y marcó el comienzo de una era de la democracia moderna.

Pero sólo ahora es el comienzo país para enfrentar el terror de la sublevación militar de 1936 y la guerra civil que llevó al generalísimo al poder. Casi el 40 por ciento de los 40 millones de habitantes de España no habían nacido cuando Franco gobernó o son demasiado jóvenes para recordarlo.

Así que a trancas y barrancas, los españoles están superando su temor de que algo malo va a pasar si recuerdan, rompiendo una conspiración de silencio que puede obligar centro-derecha en España gobierno a reconocer una época que quiere olvidar.

Una avalancha de libros, una exposición importante museo y una serie de televisión dan testimonio escueto y elocuente el silencio de los muertos. Un ambicioso proyecto para localizar y desenterrar las fosas comunes donde las víctimas del régimen están enterrados ha comenzado a ofrecer a sus familias una oportunidad de sanar. Hay una campaña emergente para crear una comisión de la verdad.

Historia'' fue escrita por los ganadores'', dijo Dulce Chacón, cuya novela'' La Voz'' durmiente sigue las vidas de varias mujeres torturadas después de la Guerra Civil española. '' Los perdedores nunca han tenido la oportunidad de contar su historia. Pero hemos estado en silencio durante demasiado tiempo.''

Ahora, dijo,'' hay una ola de emoción de recordar, y todos estamos siendo arrastrados por ella.''

'' Tal vez mi generación siente que debe contar la historia ahora, porque si no lo hacemos, nuestros hijos nunca lo oirá, y porque los que se quedan para contarlo están envejeciendo y si no consiguen su testimonio ahora, nunca voluntad''.

Nadie cuestiona la brutalidad de un líder cuya imperial mausoleo construido por los prisioneros de guerra al norte de Madrid sigue atrayendo a sus seguidores y cuyas estatuas siguen en pie en algunas ciudades españolas. Cientos de miles de opositores de Franco fueron asesinados, enviados a campos de concentración o forzados al exilio durante su gobierno. Pero en 1977, después de su muerte, se concedió una amnistía a sus colaboradores. El olvido fue considerado crucial para una nación dividida para sanar y para una transición a la democracia tenga éxito.

Con mucho, los aspectos más dramáticos y conmovedores de la nueva era de la memoria son las exhumaciones de las víctimas del franquismo. Uno de ellos era Espinosa Pilar.

En una noche lluviosa en diciembre de 1936, el ama de casa de 43 años de edad, fue sacada de su casa en el pequeño pueblo de Poyales del Hoyo en un pequeño camión y disparó al borde del camino. Su cuerpo fue arrojado a una fosa común. Su crimen: Ella era la única mujer en el pueblo que sabe leer, y compartió el contenido de un periódico de izquierda con sus vecinos.

Durante más de 65 años, su hija, Obdulia Camacho, quien ahora tiene 80 años, había estado esperando el día en que pudieron enterrar debidamente a la madre vio por última vez esa noche.A principios de este mes, en un ritual sencillo, la Sra. Camacho se quedó en silencio y con los ojos secos, como los restos de su madre y dos vecinos asesinados esa noche por los franquistas se redujeron en un ataúd en el suelo húmedo.

'' No sé cómo uno sobrevive, viendo todo esto'', dijo Camacho en silencio mientras observaba el entierro. '' Yo perdono pero no voy a olvidar''.

Por años, los aldeanos como los de Poyales del Hoyo se aterrorizaron a reconocer la existencia de las fosas comunes en medio de ellos, por temor a las represalias políticas. Pero ahora que casi todos los funcionarios de la era de Franco está muerto, que el miedo haya desaparecido.

Debate Parlamento Europeo sobre accesibilidad a 

los archivos de la represión.

http://youtu.be/Yx2OidTgwNc


No hay comentarios:

Publicar un comentario