Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

viernes, 31 de diciembre de 2010

Un comité científico alerta del "colapso" de Doñana
ÁNGEL MUNÁRRIZ
Expertos remiten a Medio Ambiente un duro dictamen contra el dragado del Guadalquivir.
Publicado en Público.es

No es una fruslería.
El lince ibérico se está reponiendo en lugares fuera de la protección del Estado que en los Parques Naturales.
Doñana es Patrimonio de la Humanidad y el mayor parque “protegido” de Europa.
En Doñana hay la tira de investigadores e instituciones para su conservación. Y sin embargo, peligra.
Ahora resulta que quieren que entren barcos de gran calado a Sevilla. ¿Para qué?, me huele a negocio poco claro.

Ricardo Codorníu y Stárico (1.846-1.923), está considerado en Murcia como el “apóstol del árbol”. Fue cuñado de Juan de la Cierva y Peñafiel. El Parque Regional y antes “Reserva Nacional de Caza” de Sierra Espuña, se debe a él. Tiene 17.800 hectáreas. Un poco de su historia reciente:
Cuando fue declarado “Reserva Nacional de Caza”, se suprimió el pastoreo. El aprovechamiento de los pastos se adjudicaba periódicamente en subasta por lotes.
En lugar de repoblar el Parque con especies cinegéticas de caza mayor nacionales, se introdujo el arruí o “muflón del Atlas”. Este bicho, es muy resistente y se reproduce muy bien.
Consecuencias:
Cuando se daba el pastoreo de los montes, las placentas de los partos y los animales que morían, quedaban y eran el alimento de los carroñeros como el alimoche o el buitre. Una vez los rebaños no subían, este alimento no se encontraba y como consecuencia los carroñeros desparecieron del Parque.
La explotación controlada, dejaba alimentos para la fauna menor como conejos que servían de alimento para los depredadores alados, águilas sobre todo. Como el arruí se multiplicó en exceso, desplazó a fitófagos y omnívoros como el jabalí que destrozan las huertas en derredor del Parque y son motivo de caza furtiva.
Se considera que el Parque puede albergar sin llegar a la sobre-explotación a unos 500 ejemplares, hay más de 1.500 y se les puede ver en lugares muy alejados de Sierra Espuña. Ni una plaga de sarna pudo con ellos, de ser especies autóctonas, hubieran muerto casi todos.
De resultas, un Parque Natural sin variedad de fauna. Una o dos parejas de águilas quedan y de los carroñeros, ninguno.

Se suele mencionar a la Sierra de Cazorla como enclave natural andaluz, pero la inmensa variedad de fauna que comprende casi todas las especies peninsulares, está en las otras dos Sierras menos famosas como son la de Segura y Las Villas.
Precisamente por su fama, la Sierra de Cazorla es muy visitada y los animales más esquivos no la pueblan como en las otras dos. De todos modos, en las tres sierras se da el mayor biosistema de toda la Península.

Cuando la mano del hombre interviene en la naturaleza, suele ser para mal. Es el caso de Sierra Espuña donde se ha roto el ecosistema que se vino formando a través de siglos de evolución; y es el caso del Parque Nacional de Doñana con la draga del río Guadalquivir o los aprovechamientos agrícolas que se dan alrededor.
Aunque se esté arreglando algo, las Lagunas de Ruidera se han visto seriamente dañadas por la extracción del agua del subsuelo haciendo que descendieran los niveles freáticos.
Y esto, perece ser que no se va a arreglar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario