Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

domingo, 3 de julio de 2011

M.A.F.O, RATO. El Banco de España y Bankia. Cuatro patas pá un Banco.

El Banco de España le permite invertir los 4.476 millones recibidos. "Todo lo que no se debe hacer con nuestro Dinero, Público"

Las entidades financieras españolas (y extranjeras) han aprovechado desde que se inició la crisis buena parte de las ayudas e iniciativas públicas de apoyo para sobrevivir pero también hacer negocio. En unos casos más que en otros, dependiendo (en la mayoría de los casos) de si se lo han permitido o no. A Banco Financiero y de Ahorros, la matriz del grupo bancario creado por Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas más, se lo han permitido y está rentabilizando todo lo que puede los 4.465 millones de euros que recibió en 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La entrega de este dinero tiene como objetivo elevar la solvencia del grupo, pagar la reestructuración (recortes de plantilla y cierre de oficinas) y constituir provisiones para hacer frente a la morosidad, todo ello con la intención de que el grupo sobreviva a la crisis sin problemas. Pero BFA ha dedicado ese dinero, por el momento, a otra utilidad: lo ha depositado en su filial Bankia, que en el primer trimestre del año le pagó una rentabilidad del 7,75% anual (la misma que BFA tiene que pagar al FROB). A partir del 1 de abril, pasó a pagarle un tipo de interés equivalente al euríbor (en torno al 2,1%), lo que redujo sustancialmente la rentabilidad lograda por BFA por las ayudas públicas y también los costes de su filial, según el folleto informativo de la salida a Bolsa.

En tres meses, logró 87 millones, justo lo que tenía que pagar al FROB en intereses

No obstante, ya no están los 4.476 millones depositados en Bankia (queda menos de la mitad) porque se han invertido en otros activos de más rentabilidad, aseguran fuentes del mercado, que no precisan cuáles, aunque dejan claro que rinden más que el euríbor. Otra parte del dinero se ha dejado en Bankia para que tenga la suficiente liquidez para comprar los activos que todavía tiene que adquirir a BFA para hacer la división definitiva de propiedades.

Según la normativa, el FROB da libertad para utilizar el dinero según sea conveniente, pero la realidad es que el Banco de España ha obligado a la mayoría de las cajas a destinar este dinero a dotar provisiones, circunstancia que no habría ocurrido con Bankia, a juzgar por lo declarado en la información de la salida a Bolsa. En otras cajas que sí fueron obligados a hacerlo critican que con todas las obligaciones que a ellas les han impuesto, Bankia haya podido disponer libremente del dinero. Su argumento es que al ser una entidad "sistémica" en España, le permiten más libertad de movimientos.

Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro de Attac, asegura que esta operativa "tiene que ser obviamente legal puesto que lo ha aprobado la CNMV y el Banco de España, pero evidentemente es algo que está en contra de la naturaleza y la filosofía de las ayudas públicas".

Juan Torres: "Es legal pero está en contra de la naturaleza de las ayudas"

Los 4.476 millones recibidos del FROB tienen que devolverse en un máximo de cinco años con un tipo de interés anual (que sube año a año) del 7,75%. Gracias a la rentabilidad que le está sacando al dinero, BFA tendrá una carga de intereses mucho menor que las otras cajas con ayudas. Con la rentabilidad obtenida a costa de su filial, ya consiguió los 87 millones de intereses que tuvo que pagar en el primer trimestre. Si en los trimestres posteriores logra tipos de interés elevados, habrá conseguido que las ayudas públicas le salgan casi gratis.

Aun así, en el grupo aseguran que quieren devolver la subvención estatal lo antes posible. Aunque en el mercado aseguran que si los tipos de interés siguen subiendo y aumenta la rentabilidad que BFA recibe por los casi 4.500 millones podría retrasar esta decisión para sacarles mucho más jugo.
Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario