Los Despachos.

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lunes, 10 de diciembre de 2012

Wertmos a contar mentiras y sigue y sigue


INFORMACIÓN DESARROLLO LOMCE
Madrid, 29 de noviembre de 2012

El pasado martes día 27 de noviembre la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio en un encuentro organizado por la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA) avanzó algunas modificaciones sobre el Anteproyecto de la LOMCE, que previsiblemente se presentará el día 11 en la Conferencia Sectorial a todas las CCAA.

De lo dicho se deduce que en la LOMCE se establecerá que el Gobierno central concretará detalladamente las materias instrumentales (Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés) fijando los contenidos y horarios de dichas asignaturas. En el resto de asignaturas la intervención del Gobierno central será más flexible, dejándolas en manos de las Comunidades Autónomas y de los propios centros. Gomendio dijo textualmente que “se darían unas líneas básicas de objetivos que hay que cumplir y la comunidad autónoma y el centro tendrían más autonomía para decidir como se llega a ese objetivo” Parece evidente que con este cambio se abre la posibilidad de cursar el Bachillerato de Arte, aunque serán los centros educativos los que decidan si ofertarlo o no.

Con esta nueva normativa habrá un bloque de asignaturas entre las que el centro decidirá cual oferta, el currículo que ofrece, el número de horas que imparte y la manera de alcanzar los objetivos, lo que provocará la especialización curricular de los centros, aspecto que venimos denunciando hace ya tiempo.

Esto unido al nivel de autonomía curricular que el anteproyecto ya concedía a los centros educativos, va a convertirse en un instrumento capaz de modificar la oferta educativa, dando lugar a la “especialización curricular” y a la selección de los alumnos por el currículo. Va a contribuir a que los centros se puedan ir diferenciando unos de otros, ya que permite hacer ofertas curriculares diferenciadas. Teniendo en cuenta que los recursos están ligados a los resultados (según se desprende de la Ley), estas diferencias se verán acrecentadas.

Si nos centramos en las consecuencias que estas medidas pueden ocasionar al personal docente, existe el peligro de la desregulación del profesorado funcionario que accede mediante concurso de traslado y la desaparición de los baremos con los que se establecían hasta ahora las plantillas de los centros públicos, en los que prevalecía la transparencia.

Además, estas declaraciones son una manera poco clara de solucionar el problema que se le había planteado al Ministerio por reducir o eliminar determinadas materias(Tecnología, Música, Artes,...). De esta forma el problema se lo pasan a las autonomías y a los centros educativos.

Habría que esperar a una mayor aclaración para comprobar el cambio de rumbo que está tomando el Ministerio ante las críticas recibidas de recentralización educativa, puesto que la propia Gomendio aclaró que “habrá que analizar como quedan finalmente los porcentajes curriculares que fija tanto el Estado como las autonomías”.


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