Los Despachos.

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jueves, 18 de abril de 2013

No hay nada que sustituya a un buen profesor


Ser docente hoy: formación y competencias. No hay nada que sustituya a un buen profesor. Así de tajante se muestra el estudio "The Learning Curve", realizado por The Economist Intelligente Unit y publicado por Pearson, que destaca que el impacto del profesorado va más allá de los resultados educativos y se puede vincular a factores sociales positivos , como la disminución de la tasa de embarazos adolescentes y un mayor interés por el ahorro.

Pero, además de la formación en magisterio, ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes , son necesarias para su desempeño profesional y su realización y desarrollo personal? En este especial puedes encontrar la formación continua que te permitirá mejorar tus competencias.


Ser un profesor competente. Existen una serie de habilidades y competencias que son básicas para desempeñar un trabajo en el sector educativo. Este tipo de competencias no son muy diferentes de las que se requieren para desempeñar cualquier trabajo de cara al público, pero puede ocurrir que las titulaciones universitarias no pongan suficiente énfasis en potenciarlas.


Para Mª Dolores Soto González, directora de la Unidad de Educación de Florida Universitaria, el sector educativo busca empleados polivalentes y con afán de superación. Desde nuestra experiencia podemos añadir que existen una serie de competencias que contribuyen a mejorar la empleabilidad de un candidato, especialmente del sector educativo:


- Manejo de las emociones: El sector educativo es quizás uno de los ámbitos en los que se trabaja con material más sensible: las personas. Tener capacidad de gestionar las emociones, de comunicar adecuadamente, empatía e inteligencia emocional son requisitos indispensables para poder desarrollar un proyecto educativo con éxito.


- Capacidad de gestión: los centros educativos buscan profesionales que sean capaces de asumir la dirección con habilidades de liderazgo y capacidad de toma de decisiones. La formación en gestión de centros no sólo te servirá para este ámbito, también puedes acceder a puestos de responsabilidad en una empresa de recursos humanos gestionando la formación continua, en actividades de tiempo libre coordinando un equipo de personas, etc.


- Dominio de las TIC: No solo en el ámbito escolar es necesario dominar las TIC, también para acceder a otros perfiles profesionales relacionados con la formación online en empresas, la animación sociocultural, la creación de materiales didácticos para editoriales, etc. Existen muchos cursos sobre TIC y Educación que pueden interesarte.


- Idiomas: El sector educativo también valora positivamente el dominio de lenguas extranjeras, además de la lengua cooficial de la comunidad autónoma. Si tienes conocimientos de inglés , francés , alemán o chino , se te abrirán muchas puertas, no solo en academias de idiomas, sino también en asociaciones culturales y ONG, empresas de formación, fundaciones, etc.


- Especialización: Los másters y postgrados suelen representar una ventaja competitiva en el currículum. Especializarse a partir de un grado o ciclo formativo te permite tener un perfil más concreto.


- Trabajo bajo presión: en el contexto educativo es frecuente encontrarse con conflictos y situaciones que pueden llevar nuestra paciencia al límite. Para adaptarse a situaciones complejas es fundamental ser capaz de asumir situaciones imprevistas, tener habilidades de mediación y tener capacidad para gestionar el tiempo de forma adecuada.


- Capacidad de organización y autonomía: ser capaz de realizar el trabajo en el tiempo previsto y con los recursos disponibles es una competencia necesaria para cualquier trabajo, pero en el contexto educativo, a menudo es necesario optimizar al máximo los recursos humanos y materiales existentes para desarrollar las tareas de forma eficiente.


- Responsabilidad: las profesiones del sector educativo implican un compromiso social. El educador forma parte de la construcción de la cultura y la sociedad, ya que se encarga de difundir el conocimiento y construir la forma en la que los alumnos ven el mundo. Ser consciente de la importancia de esta misión y de la capacidad transformadora de la educación es una habilidad que debemos potenciar a través de la implicación con el trabajo.

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