Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

jueves, 19 de diciembre de 2013

La Plataforma de la Comisión de la Verdad ha enviado hoy a Mariano Rajoy y fotos de la rueda de prensa

Nota de prensa 
  • Las victimas del franquismo piden por carta una entrevista a Rajoy  y le proponen un pacto de Estado en base a las resoluciones de la ONU. 
  • Le recuerdan la deuda de la democracia con las víctimas y advierten que sería muy grave que se institucionalizaran dos tipos de víctimas: unas con todos los derechos y otras sin ninguno. 
  • La plataforma por la Comisión de la Verdad lanza una campaña para exigir que las instituciones se comprometan a cumplir las resoluciones de la ONU  

La  Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo ha hecho pública hoy, en rueda de prensa, una carta en la que piden una entrevista al presidente del gobierno Mariano Rajoy  para solicitarle que asuma y ponga en marcha las recomendaciones de la ONU. 

La carta es el punto de partida de la campaña que la plataforma va a llevar a cabo para exigir a todas la instituciones del estado que asuman las resoluciones de la ONU sobre las víctimas del franquismo. En esa exigencia, la campaña va a recabar, en paralelo, el apoyo ciudadano y de entidades, asociaciones de derechos humanos, Ongs y organizaciones de la sociedad civil. 

"Creemos- señala la plataforma en su carta-  que esas recomendaciones, respaldadas por la autoridad política y moral que representa Naciones Unidas, son un buen punto de partida para establecer un acuerdo político y social, un verdadero pacto de Estado que aborde una solución definitiva para las víctimas y los crímenes del franquismo que la democracia no ha sabido resolver hasta ahora".

La plataforma apela a la sensibilidad democrática del presidente para que ponga en marcha las medidas necesarias para impulsar un gran acuerdo nacional que concluya en la constitución de una Comisión de la Verdad que emane de las Cortes. Una solución adoptada por más de cuarenta países de todo el mundo que, como nosotros, han sufrido dictaduras, violaciones masivas de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad".

Los representantes de la plataforma pretenden explicar a Rajoy la situación de indefensión y el desamparo que sufren las víctimas y le recuerdan que " todavía hay más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático. En la misma situación se encuentran las miles de víctimas anónimas sepultadas en las 2.000 fosas comunes desperdigadas por la geografía española que no han sido exhumadas y los miles de casos de niños robados durante la dictadura. Todos ellos forman parte de un conjunto de  delitos cometidos bajo el franquismo que son imprescriptibles".

En su carta la plataforma denuncia que " 77 años después del golpe militar y 36 años después de la restauración de la democracia, ni la justicia, ni las instituciones han dado pasos significativos para cumplir con la legislación internacional y con el respeto debido a los derechos humanos y a las víctimas. Es más, se ha retrocedido de manera injustificada dejando sin efecto y sin presupuesto la ley de memoria histórica que, por primera vez abordaba este problema, aunque de manera insuficiente".
  
Para los miembros de la plataforma,  de la que forman parte más de cien asociaciones de víctimas y memoria,  
"la democracia tiene pendiente una deuda con las víctimas del franquismo que aportaron su dolor, su sacrificio y su silencio para hacer posible la instauración de la democracia".


"Sería trágico- afirman- y contrario al espíritu de la transición  que se institucionalizaran dos categorías de víctimas en España: unas con todos los derechos y el reconocimiento que merecen y otras abandonadas a su suerte y sin ningún derecho".

En ese sentido, la plataforma de la Comisión de la Verdad expresa también la preocupación de las familias por saber si el Gobierno va a incluir ese reconocimiento de las víctimas de los crímenes franquistas en el nuevo proyecto de Ley orgánica del estatuto de la víctima del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario