Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

jueves, 3 de enero de 2013

24 Agosto 2011 Madrid

Quisiera hacer unas reflexiones que den pie al debate social, especialmente a los políticos públicos.

Tres ideas

La primera de ellas es que hagamos lo que hagamos en materia de conciliación, esto es, cualquier política cualquier iniciativa empresarial, cualquier actuación desde los sindicatos, nunca será bueno, si esa actuación es para sustituir el papel de la familia(*) Los responsables de la educación y el cuidado de los hijos son los padres (**) por eso debemos ser capaces de ayudarles, ayudemos a desempeñar una labor que en definitiva redunda en beneficio de toda la sociedad y nunca ha de sustituirse.

La segunda, necesitamos una sociedad cohesionada si queremos que se desarrolle con un crecimiento sostenido y estable. Esto exige alcanzar un claro equilibrio entre el tiempo dedicado al cuidado de la familia y el tiempo dedicado al trabajo, no sólo el tiempo diario que dedicamos a una cosa y a otra, sino también el tiempo calculado a lo largo del ciclo vital de una persona.

La tercera, la conciliación de la vida familiar y la laboral nunca será posible si no existe la debida corresponsabilidad, la cual exige que se valore no solamente el trabajo que la mujer hace dentro del hogar, el trabajo básicamente educativo que hace con sus hijos, sino también su papel profesional.

La sociedad va a ir cambiando a medida que las responsabilidades estén mucho más repartidas entre mujeres y hombres.

Por lo tanto, esa conciliación y esa corresponsabilidad exigen valorar el papel de la mujer como tal como persona y como alguien con igualdad de derechos pero a la vez enriquecedor y diferente al papel que ha venido desarrollando durante muchos siglos.

Creo que esto nos debe hacer reflexionar y nos debe conducir a cambiar nuestro propio entorno. Verán como modificando estas pautas modificaremos muchas cosas de nuestra sociedad como un proceso evolutivo, si cada uno de nosotros intentamos mejorar la familia, los distintos tipos de familia también se verán mejorados.

Pautas:

- Lealtad.

- Elefantiasis -> como proceso de toma de decisiones muy muy lentos.

- Reacciones, más enérgicas e inmediatas.

- La libertad, la igualdad y la fraternidad para la construcción de una sociedad
  más justa de trabajadores libres e iguales, inteligentes y honrados, para que
  haya un reparto más equitativo de la riqueza e igualdad de oportunidades,
  según aquel esquema de "exigir a cada uno, según sus capacidades y dar a
  cada quien según sus necesidades" Creo firmemente que hay reside el Sur, sin
  perder nunca el Norte ideológico.



* Asumiendo los posibles tipos de familia que existen. Partiendo del respeto a la persona por el hecho de ser persona y sus decisiones en el proceso evolutivo vital personal.

** Las maestras y maestros así como profesoras y profesores, "coeducan" y "enseñan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario