Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

domingo, 13 de enero de 2013

El Silencio de las Sangüijuelas

La sangüijuela silenciosa

Se han apropiado de nuestro legado cultural y artístico, no pagan IBI, reciben subvenciones millonarias y no destinan más de un 2 % para atención a la pobreza… a Jesús se le caería la cara de vergüenza.

El gobierno despachó la polémica de cobrar el IBI a los edificios propiedad de la Iglesia Católica con un “No vamos a denunciar un acuerdo internacional que data de 1979. Sería una irresponsabilidad”, y lo dijo poco después de que “alegremente” gobierno y oposición modificasen algo tan importante como la Constitución Española, nada más y nada menos, que para establecer que los mercados son más importantes y prioritarios que nosotros, los ciudadanos. Increíble.

Lo cierto es que la Iglesia Católica -más allá de los repuntes mediáticos que consigue con los casos de pederastia, con las subvenciones millonarias y la apropiación indebida de cientos de edificios pertenecientes a nuestra herencia cultural, propiedades por las que no paga IBI, con sus injerencias en la vida política y social para limitar libertades básicas o con el miserable 1.6 % de sus ingresos que destina a Cáritas- está logrando capear la crisis-estafa y salirse de rositas de todos los “charcos” en los que lleva siglos chapoteando, eso sí, unos pocos con sandalias, y una gran mayoría con botas de oro haciendo gala de esa vida opulenta que la jerarquía eclesiástica se empeña en ostentar, satisfecha, día a día. Vergonzoso.

Quiero compartir con vosotros un buenísimo artículo de Ignacio Escolar: ”Compre la Mezquita de Córdoba por 30€”, para ilustrar de qué estamos hablando, sobre todo en términos económicos, cuando acusamos a la Iglesia Católica de sanguijuela:

“La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I.

Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba: tomo 2381, libro 155, folio 198. El trámite costó apenas 30 euros.

Tal robo fue posible por dos milagros:

El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario.

El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación.

El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita a su absoluta voluntad.

También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior.

Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los PAGA el Estado.

Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad.

Zapatero no cambió la ley en ocho años. Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral.

Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia.

No es poco dinero: este privilegio (el de no pagar impuestos nos cuesta 3.000 millones de euros al año.” "En realidad son más de 10.000" millones de € al año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario