Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

lunes, 2 de enero de 2012

Vamos a Contar Mentiras, Las Mentiras de Rajoy Primera Parte

La economía española y sigue y sigue y sigue: "Rajoy dixit"

En su investidura, el líder del Partido Popular aseguró que su “intención” no era “subir los impuestos” y que mantendría sus “compromisos electorales”. Defendió su posición alegando que “el mayor esfuerzo no puede recaer en los ciudadanos”, sino que “tiene que provenir de las Administraciones”. Y afirmó que no se iba “a quejar de la herencia” que recibiera. Con la intervención de su número dos en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes, en la que justificó el plan de ajuste por los dos puntos adicionales de déficit, Rajoy ha demostrado que además de quejarse de la herencia socialista, sabrá servirse muy bien de ella para justificar sus recortes.

Un disparate estratosférico
Un mes antes, el 16 de noviembre, en una entrevista en el diario El País, preguntado por si tenía prevista una subida de impuestos si llegaba al Gobierno, Rajoy contestó sin titubear: “Yo no voy a subir los impuestos, no”. Venía defendiendo la misma postura desde 2009. En agosto de ese año, en una entrevista en ABC, afirmó que subir los impuestos sería “la puntilla para las familias” y “un disparate estratosférico” y, además, que “el Partido Popular se opondrá a cualquier subida de impuestos” porque “significa más paro y más recesión”. Para él, entonces, “aumentar los impuestos sería un palo al consumo, al ahorro, a la inversión”, además de generar menos recaudación al Estado. “Yo desde luego, hoy, no subiría los impuestos”, insistió.

Recesión y más desempleo
En esto ha coincidido con el presidente del Grupo socialista en el Congreso y su rival político en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dicho este sábado que el plan diseñado por el nuevo Ejecutivo “conducirá a una recesión y a un mayor desempleo”.

La campaña del PP contra la subida de impuestos
No fue el único de su equipo que manifestó abiertamente su oposición a una subida de impuestos. En junio de este año, la ahora vicepresidenta Sáenz de Santamaría, entonces portavoz del PP en el Congreso, consideró “vergonzoso” que el PSOE se planteara “subir impuestos”. En el mismo sentido, en agosto, el ahora titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista en Onda Cero, dijo que no era el momento “para demagogias fiscales” y defendió “bajar impuestos, hacerlos más eficientes y así recaudar más”. Recibió el relevo Cospedal en el mes de septiembre, cuando en una entrevista en Telecinco aseguró que “España nunca ha salido de una crisis, nunca, nunca, nunca, subiendo impuestos”.

Anuncio de subidas en el IRPF
Pero este viernes, el Gobierno del PP anunció sin rubor un gravamen más alto en los diferentes estratos del IRPF. Desde un 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable.

Por tramos
Habrá un impuesto complementario del 2% a las rentas de entre 17.707,20 euros y los 33.007,20 euros. La cifra se elevará al 3% para las rentas situadas entre 33.007,20 euros y 53.407,20 euros, y al 4% para el siguiente tramo de renta, el comprendido entre las rentas de entre 53.407,20 euros y 120.000,20 euros. Será del 5% para las rentas que no superen los 175.000,20 euros y del 6% a las rentas situadas entre los 175.000,20 y los 300.000 euros. El 7% se aplicará a partir de los 300.000 euros.

El impuesto al ahorro que en 2010 prometió bajar
Además, se establece un gravamen complementario para las rentas del ahorro en porcentajes que oscilan entre el 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros. En agosto de 2010, en una entrevista a Europa Press, Rajoy se refirió a lo que llamó un “Plan Global” que pondría en marcha si llegaba a La Moncloa. Incluía una reforma fiscal con una bajada de impuestos importante al ahorro, con la intención, según dijo, de fomentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario