Los Despachos.

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lunes, 27 de febrero de 2012

"Principios para Reflotar un Navio Propio, de paso el "TransEuropeo"

Buenos días amigo Antonio.

Como se reflota un navío, moderno o antiguo, si me apuras una corbeta o una fragata, antiguas o modernas. Ejemplo claro en la actualidad concienciado por el medio ambiente como legado a nuestros hijos:

a) En superficie se cerca para que el combustible que se encuentra almacenado en los tanques del mismo, cuando por el peso y su volatilidad le haga subir a la superficie, recogerlo sin contaminar más aya de su origen y descontaminar toda la proximidad.

b) Los instrumentos hay que rescatarlos y ponerlos a buen recaudo, para que no desaparezcan, se los lleve la marea, o actos de pillaje.

c) Presenta varias opciones o se desguaza por el ingente volumen y peso del mismo en la actualidad o si es antiguo con personal especializado y remolcadores especializados se le eleva a la superficie, se necesitan varios en función del tamaño reitero, subiendo a la superficie a la misma vez, no puede subir más el de popa que el de proa, porque entonces el barco antiguo o nuevo se parte, derramando o esparciendo su contenido fuera del mismo, que dependiendo del peso unos irán al fondo y otros pueden subir a la superficie los más ligeros. Estos últimos se pueden recuperar, los que vagan hacia el fondo depende de la profundidad a la que bajen serán recuperables o no en función del precio que se quiera pagar por recuperarlos, ya que los buzos especialistas también pueden recogerlos pero a mayor coste.

d) Una vez recuperado el navío se ha de llevar a un puerto seco donde hay que limpiarlo en profundidad, los viejos maderos no se pueden sustituir, ya que perderían la gloria del mismo, "habrá que restaurar pieza a pieza cada madero, cada mástil, cada trinquete, la mesana, el timón, el castillo de popa, la torre vigía o torres dependiendo de los mástiles".

e) Una vez restaurado, queda otro proceso que es la conservación, esta "no puede hacerse en un dique seco", ha de hacerse en un espacio donde no solo se exponga el preciado barco, sino que "pueda ser admirado" por todas y todos.

f) Una vez acabado este proceso, "siempre habrá que cuidar, conservar, mimar, observar el navío", dado su antigüedad y estado de conservación, cuidándolo siempre para que sirva a ilustrados o no, sobre cual fue su origen, y referente en una época que no ha de ser denostada, sino mimada. Sobre todo para generaciones futuras.

g) El proceso es más largo, e incluye más elementos que los mencionados, "se puede y se debe hacer más que lo que han hecho otras personas, que simplemente han estado dejando hacer, sin hacer nada, pero sin dejar hacer".

h) El cuidado de este navío que no podrá surcar nuevamente las aguas, "sino una replica exacta" del mismo, "para gloria de las generaciones pasadas y de las generaciones futuras" "ha de consensuarse con otros navíos del mismo orden en el Continente, que marque una nueva ruta" que nos aleje de los bucaneros, piratas neoliberales, neoconservadores, liberales conversos que son los que atenazan la libertad de navegación en todos los mares que podemos surcar.

i) Estos mares siguen siendo los mismos mares, con sus cartas de navegación, con los radares, y sonares, con los gps, "Mejor Galileo" para no depender de fuera, que en un vaivén unilateral los deje fuera de funcionamiento al arbitrio de intereses espureos, siempre han sido intereses espureos.

"Hay más medidas a tomar, "para este navío o cualquier otro navío", da igual el calado, la eslora, y la manga que posea, "estas serian elementales" para comenzar".

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