Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

domingo, 26 de febrero de 2012

Wert, Ni Idea!!!!! de Educación.

Manolo Garcia Parody.



Desde que asumió la cartera de Educación, sus afanes por ocupar titulares en los medios de comunicación le están llevando a cometer dislates de primera magnitud. Entre ellos hay dos que me resultan inadmisibles e inexplicables. Uno se califica por sí solo: la "ocurrencia" --expresión que tanto empleó el señor Rajoy para hablar de las decisiones de su antecesor y que yo utilizo aquí para ser benévolo-- de recuperar los antiguos programas de las oposiciones a profesores de Enseñanza Secundaria con el consiguiente revuelo y desasosiego de los miles de titulados que se las preparan afanosamente. El otro tiene un especial simbolismo porque dice mucho de lo que son los presupuestos ideológicos de su partido y del "talante" --sí, señor ministro, el tan traído y llevado talante-- de sus cuadros gobernantes. Me refiero a su anuncio de sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra que tal vez se denomine Educación Cívica y Constitucional.

¿Se ha leído usted los Reales Decretos 1513/2006 y 1631/2006 que señalan los objetivos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en las Enseñanzas Primaria y Secundaria? Según ellos lo que se pretende es "favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable".

¿Conoce sus contenidos? Da la impresión que no, porque solo así se puede explicar que los tilde de ser instrumentos para el "adoctrinamiento ideológico". Como tampoco parece conocerlo esa correligionaria suya que tachó a la asignatura de "religión socialista" o la Conferencia Episcopal española que la calificó como "totalitaria" y "colaboradora del mal". Para más vergüenza, no solo desconoce usted lo que dice el BOE sino que refuerza su rechazo a Educación para la Ciudadanía con algo tan torpe como aludir a un texto de la Editorial Akal que no se utiliza como manual.

Si después de leer el BOE sigue creyendo en el "adoctrinamiento ideológico" que conlleva la Educación para la Ciudadanía, le ruego que se fije en los manuales que se están utilizando en los distintos centros educativos. Por ejemplo, los editados por Santillana, SM u Octaedro. Un informe firmado por Mar Ruiz y emitido por la cadena Ser el 11 de julio de 2007 llegó a la conclusión --no desmentida por nadie-- de que en las páginas dedicadas a la educación sexual y a la familia jamás se discuten los modelos tradicionales y que lo que más se recalca es en el respeto a los derechos humanos, en especial la lucha contra cualquier tipo de discriminación y el respeto a la diversidad cultural, valores asumidos en nuestra Constitución. Entre sus autores hay firmas tan competentes como Carmen Pellicer, teóloga y profesora de las universidades de Oxford y Valencia, o el filósofo José Antonio Marina, figura señera del pensamiento español contemporáneo y autor de casi una cincuentena de libros.

Soy autor, junto con mi admirada colega María Moyano Torralbo, de uno de esos manuales que publicó la Editorial Bruño. Le voy a enviar un ejemplar y le ruego que lo lea atentamente. Si aprecia en sus páginas "adoctrinamiento ideológico" o "religión socialista", dígamelo. Como también si le parece un texto "totalitario" o "colaborador del mal". Si así fuere pediré públicamente perdón por lo que allí se dice. Si no, le exijo que sea usted el que me lo pida. Porque estoy en las antípodas de ser un instrumento para el "adoctrinamiento ideológico" o para crear "religiones" con apellidos. Y se halla muy lejos de mí cualquier pretensión de inculcar principios "totalitarios" o de "colaboración al mal" a unos niños y niñas que pueden ser mis hijos o mis nietos.

No falte a la verdad alineándose con quienes no la practican. Recuerde que en los Evangelios se dice que es ella quien nos hace libres --San Juan 3:32--. Siga esta máxima y sea libre. Rectifique, señor ministro. No se deje guiar por los mensajes trasnochados de la Conferencia Episcopal, por los vituperios de algunos de sus correligionarios o por las andanadas tendenciosas de La Razón o Intereconomía . Ellos no quieren la Verdad con mayúscula, sino solo "su verdad". Con minúscula.

*Historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario