Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

jueves, 15 de marzo de 2012

¡Andalucía, Educación Pública, Gratuita y de Calidad!. Lo que otras quisieran.

Recortar en Educación, como hace el PP, frena la recuperación económica, nos empobrece y corta las alas al progreso

Andalucía se mantiene firme en la defensa de un sistema educativo público, gratuito y de calidad

De la calidad de la educación depende el futuro de Andalucía. Nuestra prioridad es dotar a la educación pública de los recursos suficientes para mantener

su calidad. El sistema educativo es en un elemento esencial de la lucha contra el desempleo y en uno de los motores que permita a la sociedad andaluza generar altos niveles de crecimiento sostenible y basado en el conocimiento, al tiempo que fomente la realización personal del alumnado, la cohesión social y la ciudadanía activa.

Es el primer factor para poder afrontar un mañana prometedor.

Es clave para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los hombres y mujeres, independientemente de su origen social o territorial.

Es un potente instrumento de cohesión social y la base esencial de la democracia.

Andalucía hace un importante esfuerzo inversor en esta materia. Un esfuerzo que ha permitido atender el crecimiento del profesorado, la construcción y mejora de los centros docentes y el desarrollo de programas para la modernización del sistema educativo andaluz.

Andalucía es la tercera comunidad española que hace un mayor esfuerzo presupuestario en educación. Destinamos el 5,50 del PIB a Educación frente a CCAA como Madrid que destina el 2,88.


Tenemos 6.491 centros, de ellos 6.007 en el sistema educativo público. Red de centros públicos en Andalucía: 75% Red de centros públicos en España: 67,9%

Tenemos el mayor número de docentes: 129.333, cerca de 100.000 pertenecen a la escuela pública

Andalucía la única Comunidad Autónoma donde se ha pasado del concepto sección bilingüe al de centro bilingüe. 804 centros bilingües

Andalucía, la única Comunidad que ha completado el programa Escuela Tic 2.0 , lo que nos sitúa a la vanguardia.

Andalucía, a la vanguardia en el uso del libro digital: 93 centros educativos participan en el proyecto experimental y otros 158 institutos de Secundaria estudian ya con libro digital. 27. 000 estudiantes utilizan este curso libros de texto en soporte digital

Hemos DOBLADO el número de becas. Se han concedido este curso 308.624 becas, lo que implica que a lo largo de la legislatura se han doblado (151.700 en el curso 2008/9). Tenemos el más amplio sistema de becas de España, con las de Segunda Oportunidad Educativa (3.000 becas de 400 euros mensuales); las Becas 6.000 (se han concedido este curso 6.850). Más de 19.000 alumnos beneficiados de programas como Erasmus o Talentia.

Estamos del lado de los profesionales docentes: Somos la única CCAA que incrementa el presupuesto en Educación y apuesta por el mantenimiento del empleo público con la convocatoria de 2.389 plazas de profesores de Secundaria en 2012, a pesar del rechazo del gobierno del PP, que a cuatro meses de las oposiciones ha derogado los temarios para poner obstáculos y dificultar esta convocatoria pública de empleo.

Rajoy dirige un ataque sin precedentes a la educación pública. Rajoy ha decidido que no se cubrirán las plazas de los profesores que se jubilen. Sólo se cubrirá 1 de cada 10. Es decir, la desaparición de los otros 9 supondrá una merma en la calidad de la Educación.

La supresión de la asignatura Educación por la Ciudadanía supone un tremendo retroceso y es el peaje que el gobierno del PP debe pagar a los apoyos recibidos por “la caverna”.


La derogación de los temarios de las oposiciones, es una decisión que ha tirado por tierra el esfuerzo y el tiempo de 60.000 personas, de futuros profesores que habían preparado su oposición para este año 2012.

Un nuevo ataque del PP a Andalucía La maniobra para obstaculizar la contratación de profesionales docentes en nuestra comunidad, es sólo el último ataque del PP de Arenas a la Educación Pública andaluza. La lista de agravios y falsedades es interminable y en todos los casos se ha echado en falta la respuesta de Arenas:

La actual ministra de Sanidad del gobierno del PP, Ana Mato, dijo en una entrevista en febrero de 2008 que “los niños andaluces son prácticamente analfabetos”.

En noviembre de 2010, Lucía Figar, consejera de Educación de Madrid, llegó a decir que los portátiles que entrega la Junta de Andalucía “se venden por 50 euros en los mercadillos los fines de semana”.

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la comunidad de Murcia, aprovechó también el Debate sobre el estado de la Comunidad, para decir que los ordenadores que se dan en las escuelas “se los llevan los zagales y las zagalas bajo el brazo y los venden”.

En octubre de 2011, de nuevo Ana Mato, volvió a lanzar un duro ataque a nuestro sistema educativo, afirmando que “los niños andaluces estudian en el suelo”.

Por su parte, Esteban González Pons, en septiembre de 2011 en una entrevista en televisión, mintió de forma descarada para justificar los recortes en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, afirmando que “en Andalucía, que es del PSOE, hay profesores que están dando 21
horas de clase y hay colegios que abren sin pupitres”.

Las mentiras del PP con el fracaso escolar. La senadora del PP Patricia Navarro, al dictado de Arenas, insiste una vez más en utilizar las tasas de fracaso escolar como arma electoral. A Navarro hay que decirle que Andalucía ha reducido la tasa de fracaso un 6,9%, frente a comunidades como Catilla la Mancha, Murcia

Baleares que con una tasa de fracaso escolar similar o superior a la de Andalucía no han conseguido reducirla más allá del 2% de media Mención aparte merece Valencia, con una tasa de fracaso un punto por encima de la andaluza, no sólo no ha reducido esta tasa sino que la ha aumentado un 0,5%

Andalucía firme ante la ofensiva del PP. Mantenemos nuestro compromiso con la calidad de nuestro sistema educativo, porque la Educación es el PIB del mañana

Andalucía está en contra de esta derogación del temario que se ha hecho sin consultar a las Comunidades Autónomas, y por ello vamos a exigir una rectificación.

Vamos a mantener la convocatoria de empleo público, porque el profesorado es pieza clave de éxito educativo y estamos del lado de unos profesionales a los que el PP sólo pretende denigrar.

Anexo: Una lista interminable de recortes y privatizaciones El PP está demostrando su apuesta decidida por favorecer un modelo educativo clasista y segregador, con más recursos para la privada, con el objetivo de convertir la educación en un gran negocio, para dar lugar a una Educación de primera, y una Educación de segunda.

La Comunidad de Madrid es la avanzadilla de esta modelo.

Más de la mitad de los centros educativos de la región ya son privados

La inversión en Educación Pública cae un 40% en el último lustro (2005-2010)

Aumentan un 22% las subvenciones a la privada-concertada.

Unos 3.000 docentes menos por no renovación de contrato a interinos con 14.000 alumnos más

Castilla La Mancha, bajo la dieta Cospedal

El presupuesto educativo de la Comunidad se redujo en un 4,73% para este curso

Suprimen 32 de los 33 centros de formación del profesorado

Congelan oferta pública de empleo en Educación para 2012

Eliminación de la OFICINA DE EVALUACIÓN

VACACIONES PARA INTERINOS DE 22 DÍAS EN LUGAR DE LOS MESES ESTIVALES

Unos 3.500 docentes menos por no renovación de contrato a interinos

Incremento de horario lectivo a docentes de Secundaria de 18 a 20 horas. En Infantil y Primaria, de 23 a 25 horas.

El tsunami de recortes en Educación ha originado una ola de reacciones desde
diferentes ámbitos (padres y madres, alumnos, profesores, sindicatos), una auténtica MAREA VERDE que se expresa con contundencia frente a los tijeretazos del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario