Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

lunes, 18 de junio de 2012

Carta abierta a los compañeros griegos del PASOK

Compañeros griegos de la Internacional Socialista:


 
 
 En el estado español, un grupo de militantes del Partido Socialista Obrero Español, conectados entre sí mediante las redes sociales, lanzamos en Mayo del 2011 el Manifiesto Bases Socialistas, http://basessocialistas.blogspot.com.es/p/manifiesto-bases-socialistas.html que cuenta en Facebook con un perfil que agrupa a más de un millar de simpatizantes socialistas y una campaña de recogida de firmas a la que, por falta de medios y de tiempo de los miembros más implicados, no hemos podido atender como nos hubiese  gustado.


Dicho manifiesto surgió a un año de que nuestro partido, que a la sazón se encontraba en el gobierno, comenzase a aplicar las medidas antiobreras y los recortes sociales que nos venían  impuestos por la UE, el FMI y el BCE, y vaticinamos la debacle electoral que, efectivamente, sufrimos al poco tiempo, padeciendo hoy en día la tiranía de uno de los partidos de derechas más reaccionarios que existen en Europa.
Nuestro análisis es que la causa de que nuestros  dirigentes se viesen “obligados” a adoptar esas mediadas, estriba en el escaso margen de maniobra que nos ofrece el capitalismo. Desde que nuestro partido comenzase a cambiar su base ideológica por el reformismo, abandonando poco a poco el objetivo de la transformación social de la sociedad, nos encontramos completamente  atados de pies y manos a este sistema, su lógica y sus leyes.
Procesos similares han sufrido  todas las organizaciones mayoritarias de la izquierda europea. Como  solución al problema, ofrecemos el regreso a nuestros orígenes ideológicos, recuperando los auténticos valores y principios del socialismo democrático, esto es,  la defensa de la clase trabajadora por encima de los intereses del capital,  representados hoy en día en Europa por la tristemente famosa “troika”.  También predijimos el hecho de que, ante el fracaso de un reformismo que ya no sólo no puede realizar reformas, sino que se ve obligado a aplicar contrarreformas, nos encontraremos en Europa, si la izquierda no comienza a ofrecer alternativas, con una extrema derecha que intentará, con altas dosis de populismo y demagogia, aprovechar los sentimientos de impotencia, rabia  e indignación de los trabajadores para ganar terreno.
Siendo consecuentes con aquel manifiesto, creo hablar en nombre de todos los que lo suscribimos cuando dirigiéndome a las bases del PASOK,  os digo: Compañeros, por el bien de la clase obrera griega pero también de la europea, entre la cual nos encontramos también los trabajadores españoles, lejos de abandonar y desilusionaros por las acciones de vuestros dirigentes, es necesario que os enfrentéis a ellos, presionéis y trabajéis para que vuestro partido de un giro de 180º para que , en palabras de vuestro fundador Andreas Papandreu, vuelva a ser un "movimiento que pertenece al campesino, al trabajador, al artesano, al asalariado, al empleado y a nuestra valiente e iluminada juventud”
Ofrezco a los militantes del PASOK las sabias palabras de nuestro fundador Pablo Iglesias “O con unos o con otros, o con el trabajador o con el capital, no se puede servir a dos amos a la vez”

Somos conscientes de que en el PASOK existe, como en todos los partidos de izquierdas de Europa que son de gobierno, fuerzas internas que apuestan por el cambio en ese sentido. Por nuestra parte, os informamos de que en el estado español muchos militantes socialistas nos encontramos, obstinadamente y en algunos casos desde hace décadas, realizando las mismas tareas en nuestras agrupaciones locales del PSOE.   Lo mismo ocurre en el seno del PS Francés y seguramente  en gran parte de los partidos pertenecientes a nuestra Internacional. Somos más de los que nosotros mismos nos imaginamos, pero nos encontramos aún dispersos, y sobre todo, y estoy seguro de ello, somos los que mejor representamos a los intereses de nuestra base electoral natural, la clase trabajadora.
A corto plazo, la gran tarea que tenéis pendiente y que se os ruega que acometáis con la máxima diligencia, contando para ello con todo nuestro apoyo,  es evitar un gobierno de colaboración de clases (en el cual no existiría tal colaboración, ya que en este tipo de colaboraciones prevalece siempre la voluntad de la clase dominante) entre vuestro partido y el derechista Nueva Democracia.

La coalición SYRIZA, en la cual se encuentra incluso grupos escindidos de vuestro partido y antiguos militantes, que  al igual que ocurre en Francia con el “Front de Gauche”, se cansaron de defender en el partido de origen la propuestas de izquierdas que creen que necesita el pueblo sin que éstas fuesen escuchadas, además de ser opción de gobierno en Grecia, se encuentra defendiendo las propuestas correctas que necesita la clase obrera griega y el resto de países más afectados por la crisis. Entre éstas cabe mencionar la retirada de todas las medidas antiobreras, la apuesta por los contratos laborales indefinidos, el aumento de las prestaciones por desempleo y la protección social, la sanidad pública gratuita para todos, el aumento de los impuestos para las grandes fortunas, la nacionalización de la banca y  las antiguas empresas públicas y de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…), la nacionalización de hospitales… propuestas todas ellas que nuestros partidos de la Internacional, por una simple cuestión de coherencia, deberían defender en sus respectivos países.
 
 Las políticas de recortes han pasado factura y las volverán a pasar. Un partido no puede llamarse socialista y defender a los mercados. Así pues, terminadas las elecciones, es necesario que el PASOK se aleje de Nueva Democacia y ofrezca  todo el apoyo necesario a SYRIZA para que pueda llevar a cabo su política de izquierdas


Un fraternal saludo.



Firmado









Bases Socialistas - PSOE.
Estado español.

17 de Junio del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario