Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

viernes, 22 de junio de 2012

El Fascismo por Dentro...

El general Alberto Bachelet con su hija Michelle poco antes de ser secuestrado. 


Por Christian Palma

Desde Santiago

El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet y otros importantes militares chilenos decidieron bombardear La Moneda para der...rocar al presidente Salvador Allende. La plana mayor de las fuerzas armadas venía tramando hace meses esta y otras acciones de exterminio. Sin embargo, muchos altos mandos se negaban a apoyar el golpe de Estado. Uno de ellos fue el general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Alberto Bachelet, quien en esa fecha trabajaba en la unidad de abastecimiento y precios del gobierno socialista de Allende. Michelle, su hija, tenía en esa época 21 años y comenzaba una carrera de medicina que la ligó de por vida al servicio público.

Ese mismo día, el militar fue detenido por sus hermanos de armas en el Ministerio de Defensa. Si bien fue liberado esa misma noche, tres días después fue sacado de su casa y apresado nuevamente acusado de traición a la patria. Humillado y torturado murió seis meses después en la cárcel.

“Me quebraron por dentro, en un momento, me anduvieron reventando moralmente –nunca supe odiar a nadie– siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal, pero me encontré con camaradas de la FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como a un perro”, escribió el general Bachelet desde la prisión.

Michelle Bachelet y su madre se fueron exiliadas a Alemania. Al volver al país comenzó una metódica carrera política que en el año 2006 la convirtió en la primera mujer presidente de Chile. Antes fue ministra de Defensa, puesto en el que se cruzó más de una vez con quienes ordenaron torturar a su padre. A todos les dio la mano. Todos sabían que algún día se sabría la verdad.

Esta verdad llegó por fin ayer, cuando el ministro especial Mario Carroza entregó las conclusiones del Servicio Médico Legal (SML) que investigaba las circunstancias que rodearon la muerte de Bachelet. La pericia estableció que el oficial falleció producto de las torturas que sufrió mientras permaneció preso en la Academia de Guerra Aérea durante el golpe militar.

El padre de la ex presidenta falleció más tarde en la cárcel pública, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en marzo de 1974. El “traidor a la patria” fue golpeado por los propios miembros de las fuerzas armadas y organismos de inteligencia de la dictadura encabezada por Pinochet.

“El informe del Servicio Médico Legal llegó hace una semana y efectivamente señala que todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habían agravado su situación coronaria y que probablemente sería la causa de la muerte del general Bachelet. El Servicio apunta a que fueron las torturas, aunque se puede pedir otro peritaje, pero sus definiciones son concluyentes”, dijo el magistrado.

También estarían identificadas las personas que realizaron los interrogatorios al general Bachelet. En ese sentido, es probable que el juez Carroza determine resoluciones judiciales en los próximos días.

La viuda del general Alberto Bachelet, Angela Jeria, sostuvo a medios locales que es “muy importante” que la Justicia chilena estableciera que su marido murió producto de las torturas aplicadas por sus compañeros de armas, cuando fue acusado como traidor a la patria por haber participado del gobierno de Salvador Allende. La también madre de Michelle Bachelet aseguró que el informe del SML “confirma algo que junto a mi hija sabíamos desde hace mucho tiempo”.

En ese sentido, Jeria insistió en que “con mi hija siempre hemos estado convencidas de que eso sucedió y vimos cuánto sufrió él después de haber estado detenido en la Academia, después de haberlo llevado al hospital producto de las torturas”. Finalmente, dijo que este informe llega en un momento en que “mucha gente trata de cuestionar y tapar todo lo que sucedió en 17 años de dictadura”.


Gracias Raúl. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario