Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

lunes, 18 de junio de 2012

Un Referendum, donde?

Cristina: "¿Por qué no hacen un referéndum en Afganistán o Irak?"

Esas fueron las palabras de la Presidenta, en referencia a la consulta que hará Gran Bretaña a los ciudadanos de las Islas Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández realiza una ponencia ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, donde defiende la situación soberana de nuestro país en relación a las islas Malvinas.

En su discurso, la mandataria destacó que se emitieron a lo largo de los años “once resoluciones" en favor de la posición argentina. "Un logro de la diplomacia", dijo la presidenta, además que subrayó que "son incontables las adhesiopnes de MERCOSUR, la UNASUR, países del África, de los países árabes" y sentenció: "Lo que se está usufructuando es la posición de privilegio que el Reino Unido tiene como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

En su postura, Cristina también apeló a la situación geográfica de la Argentina en comparación con Gran Bretaña. “Cómo puede pretenderse a 14 mil kilómetros de distancia que ese territorio es parte del territorio británico. Yo vivo a poco más de 700 kilómetros de las islas Malvinas. En la costa de Río Gallegos se pueden ver las aves migratorias que vienen de Malvinas, y llegan hasta el Ecuador, no hasta Londres", señaló.

“Estoy acá porque dentro de unos meses van a hacer 180 años que fuimos usurpados", afirmó en otra parte de su discurso, y reforzó sus palabras con datos históricos. "El gran imperio naval del siglo XIX ya habían venido (a la Argentina) en 1806 cuando éramos colonia española. Si hubieran triunfado en este momento no estaríamos discutiendo aquí, seríamos como Canadá (cuya jefa de Estado es la reina Isabel II)". Pero "fueron vencidos por el pueblo de Buenos Aires, sublevado, que los echó en 1806, aunque volvieron en 1807 y fueron nuevamente derrotados".

"En 1833 también sufrieron luego de usurpar el territorio, el asedio de rebeldes que se habían escondido. Bajaron el pabellón inglés hasta que fueron apresados. Esto fue la verdad de la historia", subrayó.

Se trata de la primera vez que un jefe de Estado toma la palabra ante este foro de la ONU que analiza los casos de colonialismo que todavía se mantienen en varios lugares del mundo.


Más temprano, la presidenta de nuestro país se reunió esta tarde en Nueva York con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para dar un nuevo impulso a la causa por la soberanía de las Islas Malvinas y le solicitó que le imprima “un impulso personal” a la causa.


En ese marco, la jefa de Estado agradeció hoy a través de una solicitada publicada en los diarios el respaldo internacional al reclamo de soberanía sobre las islas.

"Como Presidenta de la República Argentina expreso mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de los 90 Comités Malvinas que en más de 70 países apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes", expresa la nota.

“Los argentinos les pedimos a todos ustedes - ciudadanos y gobiernos del mundo- que pongan fin al colonialismo y pidan el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”, agrega. “Pedimos al Reino Unido que dé una oportunidad a la paz”, finaliza la solicitada.

Entre los países donde fue manifestado ese respaldo, el texto de la solicitada menciona a Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, ecuador, Egipto, El Salvador y Emiratos Árabes.

Además, figuran España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica y Japón. La lista de agradecimientos abarca también a Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Corea, República Dominicana, Rumania, Rusia, Santa Sede, Serbia, Siria, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario