Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

miércoles, 18 de julio de 2012

El Lehendakari Patxi López.

Intervención del Lehendakari sobre valoración de las medidas adoptadas por el Gobierno Central. La crisis:

"Estamos asistiendo a una política de recortes constantes, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que están creando mayor incertidumbre sobre nuestro futuro.

Y ante este camino emprendido por el Gobierno central, de recortes sobre recortes; de deterioro de los servicios públicos, que condenan a la población más desprotegida a un viaje a los infiernos que aún no ha terminado; que no definen un horizonte de apoyo a las empresas; que no tienen como objetivo el crecimiento que necesitamos para salir de la recesión; debo manifestar mi oposición más enérgica.

Todas las medidas propuestas suponen un castigo a la población que no es, precisamente, la responsable de la crisis, y que, además, es la que más necesita servicios públicos. ¿Si en tiempos de dificultades no ayudamos a la gente, cuándo lo vamos a hacer? Desde luego nosotros vamos a seguir en nuestro empeño de apoyar a los mas vulnerables.

Pero lo peor, y siendo esto muy grave, no es la situación objetiva de crisis que tenemos, ni la injusticia de las medidas adoptadas, lo más grave es que no sabemos para qué sirven las medidas adoptadas. Porque lo cierto (y ahí están los datos para corroborarlo) es que todas las medidas de recortes aplicadas, lejos de arreglar nuestros problemas, los han agravado. Por lo tanto, no son la solución.

Nos hace falta con urgencia definir un proyecto global que marque, con claridad, el camino a seguir, que marque los objetivos para crecer; para reactivar la economía y generar empleo; y con ello, para poder lograr la adhesión de la población y de todos los agentes, a ese esfuerzo colectivo (a un sacrificio, si se prefiere) que tenga sentido.

Porque, de momento, los sacrificios no han servido, siquiera, para calmar a los mercados financieros. Y así es imposible lograr la complicidad de la ciudadanía.

Y es creo que Rajoy se ha equivocado a la hora de definir el problema y a la hora de dar soluciones.

Porque esta crisis (aunque parece que nos quieren hacer creer lo contrario), no es una crisis del sector público.

La deuda pública no ha generado la crisis.

Los funcionarios y los servicios públicos no han generado la crisis.

Los trabajadores no han generado la crisis.

Pero con las medidas de Rajoy estos son los colectivos que van a pagarla, mientras que otros reciben como premio amnistías fiscales". 


EL Lehendakari Patxi López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario