Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

lunes, 23 de julio de 2012

Lo sabe todo el Mundo Mundial, ¿menos quien? Menos? Mariano, quien? Mariano Rajoy


Pidiendo dispensas a los españoles.
La siguiente es noticia publicada en un diário de Buenos Aires:
 
Rajoy está llevando a España a una situación límite. Con su “ajustazo” ha logrado que cientos de miles de personas se lanzen a la calle en 80 ciudades y que, simultáneamente, el rechazo de los mercados dispare la prima de riesgo al peor récord histórico de toda la eurozona. 
Cual personaje de dibujo animado, el presidente español pareciera no entender todavía que tras asomarse al precipicio, dejó ya atrás tierra firme y que en realidad está dando pasos en el vacío.

Mariano Rajoy tiene la rara particularidad de conseguir hundir cada vez más a España con las medidas que adopta con gran soberbia supuestamente para lograr lo contrario. Mientras el jueves pasado formalizaba dentro de un Parlamento super blindado la entrada en vigor de su nuevo “ajustazo” con toda la oposición en contra, cientos de miles de manifestantes protestaban bajo temperaturas de hasta 40 grados en las calles de 80 ciudades españolas.

Algunos de los lemas más coreados por las más de 100.000 personas concentradas en Madrid ante el Parlamento y sus alrededores fueron: “El pueblo, unido, no necesita partidos”, o “Que el próximo parado (desempleado) sea un diputado”.

“El camino está en las calles”, reconoce el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien ha propuesto una “rebelión democrática”. IU reclama al gobierno que convoque un referéndum para validar o rechazar el ajuste.

Decenas de policías, guardias civiles y bomberos fuera de servicio se sumaron como todos estos días a las protestas convocadas unitariamente por todos los sindicatos y por los indignados del movimiento 15-M, que se saldaron con numerosos heridos y detenidos.

Las manifestaciones son ya diarias y a todas horas desde que se anunció el último plan de recortes.
Los especuladores, en su salsa. Pero no sólo la calle está contra el gobierno. También el bando opuesto, los mercados, los inversores y especuladores internacionales, que rechazan sus medidas, aunque por razones muy distintas. Desconfían en que su política de ajustes por sí sola logre siquiera a medio plazo generar empleo, y con ello el consumo y crecimiento. El hecho de que una comunidad autónoma (región) como Valencia –gobernada por el PP y con varios de sus más altos cargos acusados por corrupción– haya pedido un “rescate” al gobierno central para no caer en default, provocó de inmediato el castigo de los mercados. También influyó el hecho de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara que la recesión perdurará al menos durante todo 2013.

Estos dos elementos hicieron que el viernes la prima de riesgo alcanzara los 612 puntos y que España tuviera que ofrecer el 7,26% a los compradores por sus bonos de deuda a 10 años.

¿Cuánto tiempo más se puede sostener esta situación sin que España se vea obligada a pedir, no ya un rescate para su banca privada como ha hecho ahora, sino un rescate global, como país, siguiendo los pasos de Grecia, Irlanda, Portugal, y ahora Chipre?

El presidente del Bundesbank (Banco Central alemán), Jens Weidmann, lo insinuó en una entrevista al Börsen Zeitung: “Los mercados valorarían bien que la ayuda a España vaya más allá del sector bancario”.
La mayoría de los analistas no se atreven a ponerle fecha al colapso, pero nadie, salvo el FMI y algún otro acreedor, apuesta porque la fórmula Rajoy logre dar vuelta a la situación.

Los diputados alemanes debaten sobre los deberes de España. El jueves pasado, el mismo día en que Rajoy utilizaba su mayoría absoluta en las Cortes (Parlamento) para poner en marcha su ajuste, el Bundestag (Parlamento alemán) debatía nada menos que el memorando que la UE, el BCE y el FMI, habían firmado con España, donde se establecen las numerosas condiciones que se le imponen a cambio del rescate de 100.000 millones de euros para su banca privada.

Lo insólito del caso es que los diputados españoles se enteraron así del contenido de ese memorando, al que en ningún momento tuvieron acceso y que no tuvieron oportunidad de debatir y refrendar. Tanto cuando Rajoy anunció el acuerdo alcanzado con los acreedores, como al día siguiente, cuando presentó ante el hemiciclo su amplio plan de recortes, se limitó a decir que el memorando no imponía a España condiciones con repercusiones macroeconómicas.

Pero ahora se confirma que el recorte, que sí tiene consecuencias macroeconómicas, figuraba explícitamente en el memorando que Rajoy ocultó pero al que sí tuvieron acceso tanto los parlamentarios de Alemania como los de Holanda y Finlandia, que también lo debatieron y finalmente dieron su luz verde. En realidad, sólo después de esas votaciones, el Eurogrupo –ministros de Finanzas de la eurozona– dieron su luz verde definitivo al rescate.

Holanda, Finlandia y Austria, son parte de la Europa rica que revisa con lupa todo reclamo de países de la Europa periférica. Es como si en una partida de póker obligaran a mostrar las cartas a quienes juegan con ellos, pero siempre ocultando las suyas.

Por primera vez, sin embargo, se escucha en el Bundestag una voz discordante con el discurso victimista de Angela Merkel. En una intervención hace un mes, que pasó desapercibida fuera de su país, Sigmar Gabriel, presidente federal del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), dijo: “Es falso presentar permanentemente a Alemania como el pagador de la Unión Europea: no somos un pagador neto, sino un ganador neto”. “Desde la creación de la unión monetaria (el euro entró en vigor en 2002) Alemania ha ganado 556.000 millones de euros más que los que ha destinado a ayuda financiera. Somos el beneficiario neto de la UE y esto hay que decirlo claro y alto”, dijo Gabriel.

el líder del SPD, quien lleva tiempo denunciando que “no se puede dejar Europa en manos de los gestores de empresas” y criticando duramente al neoliberalismo, dijo que Angela Merkel, para vender la falsa imagen de una Alemania “solidaria” y “generosa”, menciona a menudo que ese país aporta un 27% –190.000 millones de euros– al fondo europeo para rescatar a países en aprietos, el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), pero oculta que gana muchísimo más.

Alemania, gracias su durísima política laboral nacional, ha reducido la tasa de desempleo, y el abaratamiento de los costes de su producción le permiten inundar Europa con sus competitivos productos. Paralelamente, sus bancos reciben buena parte de los miles de millones de euros que huyen por desconfianza precisamente de España, Italia y el resto de países europeos en crisis.

La estabilidad y confianza que irradia Alemania, y en menor medida Holanda, Finlandia, Austria e incluso ahora Francia, les permiten también colocar sus bonos de deuda pública a interés negativo. Sus compradores le pagan un interés por comprarle sus bonos, convencidos de que son valores seguros, mientras países como España deben por el contrario pagar a sus compradores un 7% o más.

Alemania gana así por distintos flancos, reservándose además, cual prestamista celoso de su inversión, el derecho de debatir en su propio Parlamento –y aprobar o vetar– si aprueba o no el memorando que la UE y el FMI le imponen a España.

Quiénes mandan y quiénes obedecen, cuál es la Europa rica y cuál la pobre, quedan más que nunca en evidencia. Como queda a la vista la extrema fragilidad de esa unión política, económica y social que se ha dado en llamar optimistamente con el nombre de Unión Europea.

Lo sabe todo el Mundo Mundial, menos quien? Menos?  Mariano, quien? Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario