Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

lunes, 2 de julio de 2012

MERCOSUR


La incorporación plena de la República Bolivariana de Venezuela como socio del Mercosur cambia el eje de la relación del bloque regional con Estados Unidos.

 La negativa persistente del Senado de Paraguay al ingreso del país presidido por Hugo Chávez se fundamentó siempre en el libreto redactado por los halcones norteamericanos. El golpe de Estado a Fernando Lugo llevó a que Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner tomaran una decisión trascendente: establecer que, a partir del 31 de este mes, Venezuela tendrá derechos plenos en el organismo.

Esto fue posible debido a la suspensión de Paraguay hasta que, en abril próximo, elija autoridades democráticas. Para el cronograma de tensiones hay que agregar que el 7 de octubre son los comicios venezolanos y el 4 de noviembre, los estadounidenses. El tiro por la culata para Washington se completa con que el venezolano Ali Rodríguez, un experimentado cuadro de la resistencia latinoamericana, está al frente de Unasur. Venezuela, desde 2003 a la fecha, multiplicó cuatro veces y media su comercio en esta región.

El poderío de esta alianza permite que las negociaciones comerciales con China estén en manos de presidentes que, además de estar unidos, se parecen a sus pueblos.

 Eduardo Anguita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario