Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

martes, 3 de julio de 2012

La Pluma o la Espada

¿Campeones o Panem et circenses?

Panem et circenses es una frase creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y en su Sátira. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) para adormecer el pensamiento del pueblo, y dar, mientras duraba el espectáculo (que era de todo un día), pan gratis a l...os espectadores, que se iban a sus casas con la neurona dormida y el estómago hinchado, sin pensar si las acciones del emperador eran controladas o no por los tribunos, los senadores y toda la gente que debía hacerlo, y para ello participaban de los erarios públicos abundantemente, empobreciendo al pueblo.

Durante el mundial de 1978 en Argentina, se hizo creer al mundo que Argentina era un país lleno de gente feliz y contenta por el momento que estaba viviendo. Sacaron a la calle a las personas que tenían secuestradas los militares cuando Argentina fue campeón, para que vieran que estaban todos felices y que no importaba que estuviesen desaparecidos y que sufrieran.

En España tenemos grandes deportistas y eso nos llena de orgullo. Tanto si nos gusta el deporte como si no, es lo que más une a todos los españoles. Y lo que más nos separa es la política. Actualmente nuestro país está siendo protagonista en todas las portadas del mundo y precisamente debido a la mala gestión económica. Pero… ¡por suerte vamos bien en la Eurocopa 2012, en el tenis y en la F1!, así que tendremos garantizada una cortina de humo que, por supuesto, nuestro gobierno sabrá utilizar.

No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza.

André Kostolany

Como os conté en La teoría de las ventanas rotas y medios de comunicación, lo que hemos visto en las últimas fechas ha sido romper una ventana tras otra de forma que nos encontramos en un pesimismo y resignación absolutos. Que si el euro, que si la Prima de Riesgo, que si el rescate, que si Merkel dice esto, que si viene la Troika… El convertirnos en un país ganador “en algo” nos da un respiro y hace que resurja nuestro optimismo.

Pero esto también es utilizado por nuestros gobiernos para “amortiguar” las malas noticias que cada día aparecen en las portadas del mundo entero. Ellos saben que de esta manera serán más llevaderas y así pueden maquillar sus malas gestiones políticas y económicas.

En nuestro país es una táctica que se utiliza desde tiempos remotos. Franco impuso el fútbol y los toros como deportes nacionales para que el pueblo disfrutase y la misa todos los domingos y festivos como condición para que te dieran la cartilla para poder comer… con la que les estaba cayendo. En junio de 2010 el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo coincidir la aprobación de la reforma laboral con el debut de España en el Mundial de fútbol, el 16 de junio. Aunque no contaba con que España perdiese ese día contra Suiza.

Pero no debemos remontarnos tan atrás en el tiempo, veamos más “coincidencias” actuales:

El 9 de abril se anunció el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. El 10 de abril la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio a conocer que las tarifas del transporte público subirían un 11%. Ese mismo día tuvo lugar el derbi entre el Atlético y Real Madrid.

El 9 de mayo, el Gobierno nacionalizó el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, haciéndose así con el control de la entidad. El mismo día del Athletic de Bilbao frente al Atlético de Madrid.

La tarde del 25 de mayo el consejo de administración Bankia decidió pedir una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público, lo que supone el mayor rescate financiero en España. La noticia coincidió con la Final de la Copa del Rey, que enfrentó al Athletic de Bilbao con el FC Barcelona.

El 8 de junio la agencia Reuters anunció que iba a haber una reunión de urgencia del Eurogrupo, en la que España iba a pedir recapitalizar sus bancos. El domingo 10 de junio debutó España contra Italia.

El 23 de junio España pasó a las semifinales tras vencer a Francia en la Eurocopa y el 24 de junio en la F1 ganó Fernando Alonso. Con la resaca de un fin de semana cargado de euforia y orgullo, de Guindos presenta al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario, una recapitalización directa de la banca.

Cuando se calman las grandes mareas, tormentas y aguas revueltas, es cuando mejor podemos observar quién ha estado todo el tiempo nadando desnudo.

Warren Buffet

Evidentemente el deporte no es el culpable de esta crisis. La Eurocopa se celebra cada 4 años y también los mundiales y las olimpiadas y se intercalan para que siempre haya algo de “opio” para el pueblo. Pero tenemos ligas de fútbol y baloncesto anualmente y no nos olvidemos de la Fórmula 1, ni del motociclismo, ni del tenis. Pero sí que son nuestros gobiernos los que hacen que las noticias coincidan con eventos deportivos que movilizan a todo el país. ¡Para ello tienen asesores que se encargan de que así sea!

Porque como ya vimos la ilusión es lo último que se pierde, ya que sin ella, sin las ganas por conseguir las cosas, poco avanzaría el mundo. El analista de los mercados bursátiles suele actuar así, con el optimismo por bandera. Dicen que cuando el público mira al escenario, el sociólogo debe mirar al público. Pues el trader no debe quitar los ojos del gráfico, porque con tantas noticias con altibajos y tan dispares, nos podemos creer lo que nos dicen y no lo que realmente es, es decir, lo que vemos en los gráficos.

Probablemente tras acabar este artículo se sigan dando este tipo de “coincidencias” de las que podéis hacernos eco.

¿Con qué nos sorprenderán ahora en el mundo financiero?

Usted ni tiene razón ni se equivoca porque la muchedumbre discrepe con usted. Usted tiene razón porque sus datos y razonamientos son correctos.

Warren Buffet

"dejávù"

No hay comentarios:

Publicar un comentario