Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

domingo, 2 de junio de 2013

Jiménez (PSOE-A) destaca el impulso al cumplimiento de la deuda con las víctimas del franquismo

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 02 Jun 2013 - URL Permanente


El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este sábado que el Estado "tiene todavía una deuda muy importante con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco", por lo que ha garantizado que los socialistas "queremos impulsar desde Andalucía el cumplimiento de esa obligación", con la nueva normativa andaluza de memoria democrática.
"Haremos todo lo que esté en nuestra mano, con seriedad y rigurosidad, para impulsar la Ley Andaluza de Memoria Democrática en cumplimiento de la deuda que se debe a millones de ciudadanos en este país", ha asegurado Jiménez, quien ha participado en Antequera (Málaga) en la primera reunión del Grupo de Expertos sobre Memoria Histórica, formado por docentes, periodistas y profesionales.

El socialista ha participado junto al presidente de la Fundación Alfonso Perales, Carlos Perales, y su vicepresidenta ejecutiva, Carmen Calvo, en este encuentro del Grupo de Expertos, convocado por esta institución para analizar la situación de la memoria histórica en la comunidad y elaborar los documentos oportunos para respaldar las líneas de debate social y político en esta materia.
Jiménez ha explicado que este trabajo de estudio servirá de base al PSOE de Andalucía "para impulsar la aprobación en Andalucía de una Ley de Memoria Histórica y Democrática". El objetivo es que la comunidad autónoma "tenga su propia normativa" en desarrollo de la ley estatal aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha considerado que es "imprescindible buscar la verdad de lo ocurrido en Andalucía, que se haga justicia sobre lo ocurrido tras el golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión de 40 años de dictadura, con más de 50.000 muertes y un enorme exilio de ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra".

"Queremos que se sepa la verdad, que se haga justicia y se restituya a las víctimas de la represión y la violencia durante este periodo", ha reiterado el vicesecretario general del PSOE-A, quien ha mostrado la "preocupación" de los socialistas andaluces ante "la deriva del PP" en el objetivo legal de restituir a los represaliados durante el franquismo.


En este sentido, ha criticado que "desde que el PP gobierna en España se deja sin efecto la Ley de Memoria Histórica", lamentando que con Mariano Rajoy en la Moncloa "se ha destinado cero euros a las víctimas del franquismo, mientras otorgan 300.000 para obras en el Valle de los Caídos". "Esto da una idea de la deuda que el PP tiene todavía con la derecha política de este país que sostuvo al franquismo durante 40 años en España", ha incidido.

Según Jiménez, con la nueva ley andaluza el PSOE "no pretende abrir heridas, sino para cerrarlas, para que la transición termine, España pueda recorrer su trayecto democrático con todas las garantías, la ciudadanía conozca lo ocurrido en nuestro país y que no vuelva a suceder, que se haga justicia con las víctimas y reafirmemos las bases de la democracia y el diálogo como único camino de la convivencia".

Ha resaltado que se está cerrando "una etapa en la que el Estado español ha tenido la máxima consideración con las víctimas del terrorismo de ETA, a quienes se ha prestado apoyo y resarcimiento" y ha apuntado que "sin embargo, el Estado español tiene todavía una deuda muy importante con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, y desde Andalucía queremos impulsar el cumplimiento de esa obligación con la nueva normativa andaluza de memoria democrática".

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-jimenez-psoe-destaca-impulso-cumplimiento-deuda-victimas-franquismo-20130601164346.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario