Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

jueves, 9 de mayo de 2013

22 Razones para Rechazar la LOMCE

1.Es una Ley mercantilista y conservadora en su lenguaje y en su finalidad. Ya en su introducción utiliza un lenguaje de cadena de montaje, considerando al alumnado como futura fuerza de trabajo.


2.Es una Ley que miente desde el inicio. Señala que es fruto del diálogo abierto y sereno, pero no ha habido negociación con nadie en la reunión con entidades, ni en las reuniones con Comunidades Autónomas, ni en el Consejo Escolar del Estado

3. Su responsable político tiene unas ideas impresentables desde el punto de vista pedagógico y social.Ha afirmado que “La Comunidad educativa no puede ser democrática, ya que la Educación no es democrática”.
4.Es una Ley que busca resultados sin inversiones. Utiliza palabras inglesas para hacernos ver que todo debe medirse con el “output” y niega el valor del “input”. Esta dirección se percibe perfectamente en los presupuestos.
5.Es una Ley que no lucha contra el fracaso escolar, a lo sumo lo certifica. Pone evaluaciones, pero no pone un céntimo para apoyos, refuerzos, planes específicos...

6.Es una Ley que encamina hacia la segregación. Su objetivo no es reforzar ni apoyar, sino ir dejando en “andenes” lo más pronto posible.
7.Es una Ley que desprecia al profesorado. No ve bueno al profesor/a o al equipo docente para pasar y corregir las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria y de 4º de la ESO, se lo encarga a profesores externos.
8.Es una Ley que devalúa la evaluación continua ya que da menos valor al docente que atiende diariamente al alumno/a que a un profesor externo que se traslada un día o varios días para pasar unas pruebas.
9.Es una Ley que intenta segregar al alumnado a través de la enseñanza obligatoria: irá dejando al alumnado en repeticiones con el programa PMAR (sin presupuesto), irá dejando al alumnado en Formación Profesional Básica, irá dejando al alumnado en la titulación de Secundaria por Enseñanzas aplicadas... Todo ello para que sean muy pocos los que pasen la Reválida de Secundaria por  Enseñanzas Académicas y sean muy pocos los que pasen al Bachillerato.

10.Es una Ley que presenta una Formación Profesional Básica con poco porvenir, pues no generaliza este nivel en todos los centros, no aumenta los perfiles de FPB y no reinserta educativamente al alumnado de este nivel.
11.Es una Ley que sólo cambia las estructuras para segregar, deja la estructura casi tal como estaba en la LOE. En Primaria suprime ciclos y lo deja en 6 años académicos. Y en la ESO modifica los ciclos:primer ciclo de 1º a 3º y segundo ciclo en 4º de la ESO con grupos diferentes para enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas. Parece que quiere establecer una línea infranqueable en tercero de la ESO.
12.Es una Ley que discrimina por sexo. Permite separar alumnos y alumnas y concertar a los centros que lo hagan. Para ello se basa en un punto de una convención de la UNESCO de 1960.

13.Es una Ley que molestará a las Comunidades Autónomas por ser centralizadora, por aumentar las responsabilidades del Estado en contenidos y horarios y por las lenguas cooficiales, entre otras cosas.
14. Es una Ley que va a trastocar las plantillas del profesorado. Especialmente de ESO y Bachillerato,pero además afectará a Concursos de Traslados y a Bolsas de Interinos.

15.Es una Ley que permite a las Administraciones educativas tener todo el poder para nombrar a directores. Se asegura en las Comisiones que los representantes de la Administración tengan más del
50% de la composición.
16. Es una Ley que da un poder incomprensible a los directores. Si se acogen a acciones de calidad, podrán señalar los requisitos y perfiles, rechazar a profesorado procedente de bolsas de interinos o, en su caso, proponer directamente a profesores/as en comisión de servicios u otros medios.

17.Es una Ley que avisa de la elaboración de un Estatuto Docente, creemos que con la especialfinalidad de poder cambiar legalmente al profesorado de niveles, etapas, enseñanzas...

18.Es una Ley que disminuye las competencias de los Consejos Escolares por el método de suprimir palabras. No es lo mismo “aprobar y evaluar” que sólo “evaluar” o simplemente “conocer”.

19.Es una Ley confesional. Suprime Educación para la Ciudadanía, establece Religión o una alternativa. Creemos que la alternativa es para reforzar la Religión: los alumnos que no elijan voluntariamente Religión deberán cursar obligatoriamente Valores culturales y sociales y más tarde Valores éticos. Se ve que la Comisión Episcopal ha sido el único interlocutor válido ante Wert.

20. Es una Ley que no afina en lo económico pues en la primera Memoria económica valora en 7’5 millones los costes adicionales de la puesta en marcha de los tres primeros años y en la segunda. Memoria económica ese presupuesto se multiplica por 54’4, quedando en 408 millones de euros.

21. Es una Ley con presupuesto insuficiente . La propia Ley dice que tiene un presupuesto limitado para su envergadura, pero lo grave es que es insuficiente para resolver los problemas del sistema educativo.

22.  Es una Ley sin calendario.Nadie sabe cuál será el año x, ni el x+1, ni el x+2.
En resumen, es una ley mercantilista, conservadora, ideológica (mejor ideologizada) y con  insuficiente presupuesto, pero sobre todo que no resolverá problemas y creará otros nuevos.
 
Podemos añadir a los calificativos anteriores sobre la Ley uno más: es claramente tóxica ya que puede causar graves trastornos a la sociedad y dejarnos en una situación desoladora.
 
¿Que más quieres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario