2.Es una Ley que miente desde el
inicio. Señala que es fruto del diálogo abierto y sereno, pero no ha
habido negociación con nadie en la reunión con entidades, ni en las reuniones
con Comunidades Autónomas, ni en el Consejo Escolar del Estado
3. Su responsable político tiene unas ideas
impresentables desde el punto de vista pedagógico y social.Ha
afirmado que “La Comunidad educativa no puede ser democrática, ya que la
Educación no es democrática”.
4.Es una Ley que busca resultados sin
inversiones. Utiliza palabras inglesas para hacernos ver que todo
debe medirse con el “output” y niega el valor del “input”. Esta dirección se
percibe perfectamente en los presupuestos.
5.Es una Ley que no lucha contra el fracaso
escolar, a lo sumo lo certifica. Pone evaluaciones, pero no pone un
céntimo para apoyos, refuerzos, planes específicos...
6.Es una Ley que encamina hacia la segregación. Su objetivo no es reforzar ni apoyar, sino ir dejando en “andenes” lo más pronto posible.
7.Es una Ley que desprecia al
profesorado. No ve bueno al profesor/a o al equipo docente para pasar
y corregir las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria y de 4º de la ESO,
se lo encarga a profesores externos.
8.Es una Ley que devalúa la evaluación
continua ya que da menos valor al docente que atiende diariamente al
alumno/a que a un profesor externo que se traslada un día o varios días para
pasar unas pruebas.
9.Es una Ley que intenta segregar al alumnado a
través de la enseñanza obligatoria: irá dejando al alumnado en
repeticiones con el programa PMAR (sin presupuesto), irá dejando al alumnado en
Formación Profesional Básica, irá dejando al alumnado en la titulación de
Secundaria por Enseñanzas aplicadas... Todo ello para que sean muy pocos los que
pasen la Reválida de Secundaria por Enseñanzas Académicas y sean muy pocos
los que pasen al Bachillerato.
10.Es una Ley que presenta una Formación Profesional Básica con poco porvenir, pues no generaliza este nivel en todos los centros, no aumenta los perfiles de FPB y no reinserta educativamente al alumnado de este nivel.
11.Es una Ley que sólo cambia las estructuras
para segregar, deja la estructura casi tal como estaba en la LOE. En
Primaria suprime ciclos y lo deja en 6 años académicos. Y en la ESO modifica los
ciclos:primer ciclo de 1º a 3º y segundo ciclo en 4º de la ESO con grupos
diferentes para enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas. Parece que quiere
establecer una línea infranqueable en tercero de la ESO.
12.Es una Ley que discrimina por sexo.
Permite separar alumnos y alumnas y concertar a los centros que lo hagan. Para
ello se basa en un punto de una convención de la UNESCO de 1960.
13.Es una Ley que molestará a las Comunidades Autónomas por ser centralizadora, por aumentar las responsabilidades del Estado en contenidos y horarios y por las lenguas cooficiales, entre otras cosas.
14. Es una Ley que va a trastocar las plantillas
del profesorado. Especialmente de ESO y Bachillerato,pero además
afectará a Concursos de Traslados y a Bolsas de Interinos.
15.Es una Ley que permite a las Administraciones educativas tener todo el poder para nombrar a directores. Se asegura en las Comisiones que los representantes de la Administración tengan más del
50% de la
composición.
16. Es una Ley que da un poder incomprensible a
los directores. Si se acogen a acciones de calidad, podrán señalar
los requisitos y perfiles, rechazar a profesorado procedente de bolsas de
interinos o, en su caso, proponer directamente a profesores/as en comisión de
servicios u otros medios.
17.Es una Ley que avisa de la elaboración de un Estatuto Docente, creemos que con la especialfinalidad de poder cambiar legalmente al profesorado de niveles, etapas, enseñanzas...
18.Es una Ley que disminuye las competencias de los Consejos Escolares por el método de suprimir palabras. No es lo mismo “aprobar y evaluar” que sólo “evaluar” o simplemente “conocer”.
19.Es una Ley confesional. Suprime Educación para la Ciudadanía, establece Religión o una alternativa. Creemos que la alternativa es para reforzar la Religión: los alumnos que no elijan voluntariamente Religión deberán cursar obligatoriamente Valores culturales y sociales y más tarde Valores éticos. Se ve que la Comisión Episcopal ha sido el único interlocutor válido ante Wert.
20. Es una Ley que no afina en lo económico pues en la primera Memoria económica valora en 7’5 millones los costes adicionales de la puesta en marcha de los tres primeros años y en la segunda. Memoria económica ese presupuesto se multiplica por 54’4, quedando en 408 millones de euros.
21. Es una Ley con presupuesto insuficiente . La propia Ley dice que tiene un presupuesto limitado para su envergadura, pero lo grave es que es insuficiente para resolver los problemas del sistema educativo.
22. Es una Ley sin calendario.Nadie sabe cuál será el año x, ni el x+1, ni el x+2.
En resumen, es
una ley mercantilista, conservadora, ideológica (mejor ideologizada) y con
insuficiente presupuesto, pero sobre todo que no resolverá problemas y creará
otros nuevos.
Podemos añadir
a los calificativos anteriores sobre la Ley uno más: es claramente tóxica ya que
puede causar graves trastornos a la sociedad y dejarnos en una situación
desoladora.
¿Que más quieres?
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