Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

viernes, 24 de mayo de 2013

Nuevo recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley de tasas judiciales del Gobierno, que modificó su anterior Ley de tasas. "No aprende"

El Grupo Parlamentario Socialista y la plataforma cívica Justicia para Todos, presentó ayer en el Tribunal Constitucional, un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley de tasas judiciales del Gobierno, que modificó su anterior Ley de tasas.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha explicado a los medios de comunicación, a la salida del TC, que “las mismas razones que justificaban la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en la primera Ley de tasas, siguen vigentes y justifican la presentación de este segundo recurso”. Además, ha subrayado que “el ministro Gallardón hizo una modificación política de su primera ley para hacerle un lavado de cara”, y ha insistido en que “la barrera económica que estableció dicha norma, como un verdadero muro de acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, sigue presente”.

A la presentación del recurso ha acudido también el diputado socialista Antonio Camacho, y representantes de la plataforma Justicia para Todos, formada por el Consejo General de la Abogacía, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STAJ, así como asociaciones de mujeres como Themis.

“La modificación sustancial de alguna tasa variable, sin modificar las tasas fijas, hace que efectivamente hoy haya muchísimos ciudadanos en España que estén desistiendo de un derecho fundamental que tienen reconocido en la Constitución, de acceder a la justicia para defender sus derechos, porque no tienen recursos económicos para poder presentar una demanda”, ha asegurado Soraya Rodríguez.

La responsable socialista ha dejado claro que, además de este segundo recurso, “presentaremos todos los que sean necesarios hasta que el Gobierno no modifique de verdad, garantizando el derecho a la justicia de los ciudadanos, esta nefasta ley”.

Por último, ha indicado que “el ministro Gallardón tiene una cartera de leyes por la que pasará a ser conocido cuando deje el ministerio como uno de los ministros más conservadores, extremos, y más retrógrados de la democracia española”, y ha recalcado que la “peor ley es la que impide a los ciudadanos que puedan ejercer sus derechos” porque supone “el recorte” de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario