Los Despachos.

http://www.spiegel.de/flash/flash-24861.html

domingo, 12 de mayo de 2013

El Tribunal de Cuentas concluye "ahora" que Zapatero cumplió con holgura el déficit de 2010



El Tribunal de Cuentas confirma el fiasco del Plan E: no sirvió para hacer obra nueva 

El déficit con el que se cerraron las cuentas públicas en 2010, el año en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció una primera oleada de recortes en mayo, ascendió a 54.779 millones de euros en términos de contabilidad nacional, un 5,21% del PIB, casi medio punto menos del objetivo, que en ese ejercicio se había fijado en el 5,7%, con lo que se cumplió con el compromiso de estabilidad presupuestaria.

 Así consta en la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2010 dictada por el Tribunal de Cuentas, que acaba de ser remitida al las Cortes. Según este informe, el déficit de hace dos años registró finalmente una "desviación positiva del 0,49%" con respecto al objetivo del 5,7%.
 

Además, al desagregar el dato se observa que mientras la Administración General del Estado (AGE) cumplió su objetivo de estabilidad presupuestaria al reducir en 0,89 puntos su objetivo (5,9% del PIB), en la Seguridad Social la desviación negativa alcanzó los 0,4 puntos, con respecto al objetivo de superávit del 0,2%.

Desviaciones "significativas" en el IVA

   También en materia de ingresos se registraron desviaciones "significativas" con respecto a las cuantías recogidas en los Presupuestos. En concreto, el Tribunal de Cuentas habla de que las necesidades de financiación netas con Deuda Pública sobrepasaron en 1.198 millones lo previsto.

   Esto se debió a una caída de los ingresos particularmente significativa en el capítulo de transferencias de la Unión Europea y en el de Impuestos Directos y Cotizaciones Sociales (-8.511 millones). Por contra, la recaudación por IVA fue 15.563 millones superior a lo presupuestado, debido a la disminución de las devoluciones anuales por el cambio en el método de devolución mensual así como por la subida de los tipos (una de las medidas de aquel catálogo de ajustes de mayo de 2010).

   El Tribunal de Cuentas reprocha, no obstante, que "ambas circunstancias deberían haberse tenido en cuenta en la elaboración de los Presupuestos" dado que eran decisiones dependientes del Ejecutivo.

La deuda aumentó por encima de lo esperado

   En cuanto al capítulo de gastos, la mayor desviación sobre las dotaciones de crédito previstas en los PGE 2010 fue la de Deuda Pública (+12.135 millones) y el epígrafe de Administración Financiera y Tributaria (+10.028 millones), motivada esta última por "los gastos no previstos por importe de 9.794 millones por aportaciones al Fondo de Apoyo a la República Helénica", es decir, el rescate griego.

   Sin embargo, la Memoria también detecta que en 2010 quedaron pendientes de pago 9.662 millones de euros (casi 1.500 millones más que un año antes) por los anticipos a cuenta de ese ejercicio y el anterior "a cuenta de los fondos y recursos adicionales" autorizados por el Gobierno para financiar a las entidades locales.

   A este respecto, la institución fiscalizadora reconoce que la normativa por la que se crearon esos fondos "establece que los anticipos deberían aplicarse al Presupuesto en el ejercicio en el que se practique la liquidación definitiva, lo que proporciona un respaldo legal al procedimiento", si bien "lo más aconsejable sería que se aplicase un criterio uniforme para todas las entregas a los entes territoriales habilitándose, en su caso, los créditos presupuestarios necesarios".

   En cualquier caso, en 2010 se ha presentado "por primera vez" un estado con la información consolidada de compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicios posteriores, cuyo importe ascendía a finales de 2010 a 683.714 millones, de los que 625.626 millones correspondían a la carga derivada de la Deuda --445.952 millones por la amortización de capitales y 179.674 millones por retribuciones de capital--.

Menor desajuste entre obligaciones y derechos

   El Tribunal observa también "diferencias entre los importes que figuran contabilizados como obligaciones reconocidas en entidades pagadoras integradas en la Cuenta General del sector público administrativo y los recíprocos derechos contraídos en entidades perceptoras" por valor de 25 millones de euros, una cantidad "notablemente inferior" a los 159 millones de 2009,
 

"Hay también diferencias entre las obligaciones reconocidas que quedaron pendientes de pago al final del ejercicio por transferencias corrientes y de capital a favor de entidades integradas en la Cuenta General y los correlativos derechos pendientes de cobro" por 161 millones.

   Entre sus conclusiones, el Tribunal considera "conveniente" que se acompañara la liquidación presupuestaria de la información relativa al remanente de Tesorería, una "magnitud significativa en su cuantía y composición" que permitiría "conocer clara y detalladamente los auténticos resultados del ejercicio".

Retraso en la presentación

   Por último, el Tribunal de Cuentas recoge recomendaciones que se repiten habitualmente en sus informes, tales como la necesidad de que la cuenta se ajuste a la legislación aplicable y refleje adecuadamente la actividad económico-financiera del sector público, así como que se remita "en el más breve plazo posible" un informe concretando las actuaciones para corregir definitivamente las deficiencias que "se vienen detectando año tras año".

   Entre otras, cita explícitamente la "falta de homogeneidad" de los estados contables, los "inadecuados" procedimientos de registro de las operaciones, el inmovilizado, el "diferimiento u omisión indebidos" en la imputación de operaciones o la "insuficiente" información respecto del cumplimiento del límite de gasto y el objetivo de estabilidad.

   En este sentido, se precisa que en 2010 todas las entidades del sector público administrativo cumplieron con su obligación de rendir cuentas al Tribunal, aunque el 24,3% remitieron la información fuera de plazo.




"Como la caballería Tarde, muy Tarde". ¡Tarde muy tarde! a quien servía en su momento a la independencia de que?  o de quien?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario