Documento
elaborado por UGT y CC.OO que contiene las propuestas para un gran
consenso de la sociedad española para superar la actual situación de
manera más rápida y equilibrada que permita recuperar el empleo y la
protección social.
Propuestas para un gran consenso de la
sociedad española para superar la actual situación de manera más rápida y
equilibrada que permita recuperar el empleo y la protección social.
16 de mayo 2013.
1.- Introducción.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del I Trimestre del año describe un panorama de empleo y social extremadamente grave.
Hemos superado la cifra de los 6,2 millones de personas que queriendo
trabajar no pueden hacerlo; las familias con todos sus miembros en el
desempleo casi alcanzan los dos millones; el número de personas sin
cobertura social de ningún tipo ha crecido significativamente; muchas
familias son desalojadas de su vivienda habitual por no poder hacer
frente al pago de su hipoteca; el poder adquisitivo de la mayoría de la
población ha caído como consecuencia de la pérdida del empleo, la
devaluación de los salarios de quienes lo conservan, las pensiones y la
protección social, así como por el efecto de la subida de los precios,
los impuestos y tasas que afectan más a los niveles más bajos de rentas.
Como consecuencia, la pobreza se ha extendido y con ella los riesgos de
exclusión y de fractura social.
Esta situación económica y
social tan descarnada viene acompañada de una profunda desconfianza de
la ciudadanía hacia la capacidad de las instituciones que conforman el
entramado político y social democrático para solucionar sus problemas
cotidianos que, en no pocas ocasiones, son de mera supervivencia.
El escenario macroeconómico presentado por el Gobierno con ocasión de
la actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016 dibuja un
panorama desolador, frente al que la sociedad española está obligada a
reaccionar y el Gobierno a liderar esa reacción.
Escenario Macroeconómico 2012 2013 2014 2015 2016
Deflactor del PIB 0,1 1,4 1,4 1,5 1,8
PIB Nominal -1,3 0,2 1,8 2,4 3,1
Empleo total (PTETC) -4,4 -3,4 -0,4 0,3 0,7
Tasa de paro 25,0 27,1 26,7 25,8 24,8
Déficit público 10,6 6,3 5,5 4,1 2,7
Deuda pública (%PIB) 84,2 91,4 96,2 99,1 99,8
Fuente: Comisión UE y Ministerio de Economía y Competitividad.
No es posible acomodarse a la idea de que todo el esfuerzo realizado, y
el que nos debe llevar a que en 2016 el déficit público se sitúe en el
2,7% (eso sí, con un endeudamiento superior en 15,5 puntos de PIB al
actual), se haga para que las cifras de paro, en el mejor de los casos,
se sitúen en ese momento en el
mismo punto que en el año 2012. La
crisis de los primeros 90, mucho menos intensa y extensa en el tiempo
que la actual, mantuvo sus efectos negativos sobre el empleo durante
casi una década. La actual, en el escenario descrito, amenaza con
prolongarse por mucho más tiempo.
Frente a esta situación no cabe la resignación o confiar exclusivamente en que factores externos vengan a resolverla.
En definitiva, el dramatismo de la situación por la que atraviesa la
sociedad española lo ponen de manifiesto estas cifras y hechos que han
aparecido recientemente y que, por su espectacularidad, encienden todas
las luces de alarma y exigen, de un lado, soluciones inmediatas y, de
otro, para que éstas sean verdaderamente efectivas, que estén avaladas
por el más amplio espectro político y social posible.
Asumiendo la responsabilidad que el movimiento sindical tiene contraída
con el mundo del trabajo y la sociedad española, en un momento que sin
demagogia podemos calificar de “emergencia nacional”, queremos presentar
nuestras reflexiones y propuestas para contribuir a un ineludible
“Consenso de país” por el empleo, la recuperación de la protección
social y el cambio de modelo de desarrollo.
La inaceptable
cifra de 6,2 millones de personas que no encuentran trabajo y la
depauperación de la vida de un porcentaje de población cada día mayor,
sitúa el empleo como objetivo principal de la sociedad española. Para
ello, y en primer lugar, se debe parar la sangría de destrucción de
empleo (801.400 en el
último año) para limitar el sufrimiento de las
personas, pero también para superar el resto de los desequilibrios en
los que incurrió la economía española en la pasada etapa expansiva (2,8
billones de deuda, un déficit público -descontado el efecto del
“rescate” bancario- del 7% del PIB y un sistema bancario
muy debilitado que influye en la falta de crédito).
El objetivo de mejorar el empleo debe estar acompañado de un nivel
suficiente de protección a las personas que no disponen de renta y de un
modelo social y económico que provea de las prestaciones y servicios
sociales suficientes para garantizar una vida digna ante las diversas
necesidades y vicisitudes por las que
podamos atravesar (educación, falta de empleo, enfermedad y desamparo).
Después de la etapa del dinero fácil atesorado con la especulación
inmobiliaria que presidió la última fase expansiva, es preciso
configurar un modelo productivo con capacidad suficiente para generar el
empleo que necesita la sociedad española y un sistema fiscal que, a
través de las políticas de gasto e ingreso, pueda
colaborar, con
eficiencia y equidad, en la definición de un modelo social y económico
para mejorar la riqueza creada, con una distribución equilibrada entre
personas y territorios.
La apuesta por la construcción y los
servicios de bajo valor añadido han reducido significativamente el papel
de la industria española (12% frente al 18% del PIB de media en la Zona
Euro). Se trata de combinar el uso a corto plazo de todas las
posibilidades del actual tejido productivo con la configuración de un
modelo más amplio y diverso con mayor potencial de generar riqueza,
donde las actividades industriales y de servicios de más valor añadido
jueguen un papel mucho más activo, gracias a disponer de la suficiente
inversión en capital (productivo y humano) y la reducción de la brecha
tecnológica. Se trata de superar la actual crisis con el menor coste
posible, a la vez que se configura un modelo productivo más equilibrado y
sostenible,
que permita proveer a los ciudadanos de un nivel de bienestar a la altura de las sociedades europeas más avanzadas.
En definitiva, se trata de articular una serie de medidas en la
dirección de favorecer el crecimiento del empleo, garantizar la
protección necesaria para las personas y estimular un modelo de
desarrollo más sano y sostenible, medidas dirigidas a actuar en dos
vectores, el exterior, determinado por la pertenencia de
España a la Unión Económica y Monetaria, y el delimitado por nuestras propias acciones.
2.- Actuar ante las instituciones europeas: La creación de empleo y la mejora de la protección social requieren de la reactivación económica.
La UE tiene un problema de “arquitectura” económica, política y social
que, en la crisis, ha puesto de manifiesto todas sus insuficiencias y
aconsejan una profunda revisión de los Tratados y el papel de
instituciones como el BCE, el BEI, la Comisión, el Consejo y el propio
Parlamento Europeo.
Quienes, desde una posición nítidamente
europeísta, reclamamos más Europa, pero una Europa distinta, somos no
obstante conscientes de que el proceso de reforma exige de un tiempo y
unos consensos de los que hoy no se disponen. Aunque cada vez resulta
más inaplazable el abordaje de esta tarea.
Reformas que deben
partir del reforzamiento de la participación de la ciudadanía, a través
de las instituciones que la vertebran y, en última instancia, con el
voto. Una ciudadanía que hoy se siente privada de la capacidad de
influir en decisiones que le conciernen muy directamente.
La UE
tiene un segundo problema derivado de una gestión inadecuada de la
crisis. En su origen está el giro en las políticas europeas de mayo de
2010, con el objetivo de restablecer los criterios del Plan de
Estabilidad y Crecimiento, forzando, con la única receta de la
austeridad, el restablecimiento de los niveles
de déficit y deuda,
en un tiempo record y un contexto recesivo, a los países que, como
España, los habían sobrepasado. Esto, unido a un diseño imprudente de
los llamados rescates de países como Grecia o Portugal, con exigencias
muy superiores a las que podían atender, ha servido para acelerar los
efectos negativos del ciclo económico en cada uno de los países, pero
también a escala europea.
Corregir estas políticas y aprobar un
Plan de choque para el relanzamiento de la actividad económica a escala
europea, deberían ser los objetivos de la Cumbre de junio, si se quiere
disponer de algún margen de éxito en la lucha contra el desempleo y,
particularmente, el desempleo de los jóvenes.
Ante la evidencia
de que solo con austeridad no es posible enfrentar a escala europea la
actual situación, crecen en intensidad y en número las voces que exigen
la adopción de medidas destinadas a impulsar la actividad económica,
incluidos algunos gobiernos.
España se beneficia de la
ampliación hasta 2016 del calendario para lograr el equilibrio de las
cuentas públicas. Ahora bien, esto que reclamaba el movimiento sindical
europeo, y que sin duda es una buena noticia, si no se acompaña de otras
medidas puede resultar insuficiente u obligar a nuevos sacrificios al
conjunto de la sociedad que no está en condiciones de asumir.
La Cumbre de junio de 2012 de la UE se presentó como el punto de
inflexión a partir del cual se iban a combinar las políticas mantenidas
hasta ese momento con medidas y recursos destinados a impulsar el
crecimiento. Se adoptaron decisiones relativas al sistema financiero,
incluida la supervisión bancaria. Ha
pasado casi un año y poco o nada de lo acordado se ha llevado a la práctica.
El nuevo escenario necesita un compromiso común para trasladar al
Eurogrupo la necesidad de caminar hacia un nuevo escenario en la Zona
Euro en la dirección que propone la Confederación Europea de
Sindicatos, donde se combine una actuación razonable, en tiempo y
medios, para lograr el equilibrio de las cuentas públicas con impulso de
la actividad económica, de forma que se pueda afrontar con garantías el
dar una solución a los 27 millones de desempleados que buscan trabajo
en la Unión Europea, con una clara apuesta por el mantenimiento del modelo social europeo. Ello debe contemplar:
· Establecer una política fiscal agregada más expansiva que permita
ampliar la demanda en esta área apoyada en aquellos países con
fundamentos económicos más sanos.
· Avanzar en la lucha contra
el fraude y la elusión fiscal de forma coordinada a nivel europeo, y
armonizar las bases fiscales y los tipos de los impuestos sobre
sociedades, estableciendo un tipo mínimo.
· Conseguir recuperar la capacidad de financiación de todos los países miembros a un precio sustancialmente más bajo.
· Corregir el excesivo tipo de cambio del euro para favorecer el
esfuerzo de moderación de precios realizado por los países con más
dificultades.
· Un marco presupuestario plurianual expansivo
que, entre otras cuestiones, diseñe un plan de cofinanciación de
inversiones, que movilice entre uno y dos puntos de PIB, a través del
Banco Europeo de inversiones dirigidas a mejorar el crecimiento
potencial de la Zona Euro (I+D+i e infraestructuras físicas,
tecnológicas y de gestión de agua y residuos).
· Una adecuada
integración en el marco de la gobernanza europea de la dimensión social,
que se base en el respeto de los derechos sociales fundamentales y en
la mejora de las condiciones de vida y de trabajo. Que, como afirma la
CES en su declaración de 23 de abril de 2013, “debe orientarse hacia la lucha contra el desempleo, la pobreza, las desigualdades y el dumping
salarial y fiscal. Debe promover nuestro modelo social europeo,
constituido por una protección social sólida, servicios públicos de
calidad y diálogo social”.
3.- Actuar en España: Por un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social 2013-2016.
Recuperar el crédito y elevar los ingresos públicos.
La necesaria reorientación de las políticas emanadas de las
instituciones europeas hacia el crecimiento debe ir acompañada de la
movilización de todos los recursos internos, que han de ser puestos al
servicio de políticas dirigidas a favorecer el desarrollo de la
actividad económica y, a través de su impulso, el sostenimiento y la
creación de empleo.
Definido el escenario europeo, el
relanzamiento de la economía española exige resolver el problema de la
financiación. A tres niveles:
· El primero, los costes
excesivamente altos de financiación externa de la economía española.
Como ya se ha apuntado, su resolución hace necesaria una más potente
intervención del BCE y el MEDE en los mercados de la deuda.
·
El segundo tiene que ver con el diferencial de recaudación fiscal con
los países de la Eurozona, el cual, con una normativa fiscal
equiparable, sólo se explica a partir de la laxitud en la aplicación de
la misma y, particularmente, por el fraude fiscal.
· El tercero deriva de la ausencia de crédito, a pesar del costosísimo programa de refinanciación del sistema financiero.
Es indispensable incrementar los ingresos públicos.
El problema de España es de ingresos, no de gasto, como muestra el
diferencial en nuestra capacidad recaudatoria, 10 puntos menos de PIB
con respecto a la Zona Euro y 6,5 puntos de menor gasto social.
Es preciso asegurar ingresos tributarios adicionales por valor de 1,5
puntos del PIB en los próximos 18 meses para colaborar al saneamiento de
las cuentas públicas y sustentar un plan de choque plurianual que
reactive la demanda interna.
La sostenibilidad de la actividad
de las distintas administraciones públicas es fundamental para la
prestación de las políticas y servicios básicos que gestionan
(educación, sanidad, dependencia, servicios sociales, servicios
públicos…) y mantener la inversión pública, y son además piezas básicas
para el sostenimiento de
la economía, la creación de empleo y la
cohesión social. Ello no debe resultar contradictorio con la eliminación
de las ineficiencias existentes.
Asimismo, la recuperación de
ingresos públicos, junto con el freno a la sangría de destrucción de
empleo, son elementos fundamentales para cumplir con el saneamiento de
las cuentas públicas.
Para cubrir la amplia brecha con la media
de la Zona Euro se necesitan articular de manera urgente medidas sobre
algunas figuras tributarias (analizar la eficiencia de las deducciones
en todos los impuestos, revisión del sistema de módulos, replanteamiento
de las SICAV,...) y abordar la creación de algunas nuevas figuras
(Impuesto sobre Transacciones Financieras, Impuesto sobre Actividades
Bancarias e Impuesto sobre las Grandes Fortunas). Pero, por encima de
todo, se tiene que abrir una verdadera cruzada contra el fraude fiscal.
Garantizar la eficiencia del gasto público.
Consustancialmente al aumento de ingresos públicos, es preciso proceder
a una evaluación del conjunto del gasto público, porque si bien su
dimensión sigue siendo inferior a la media de la Zona Euro (-2,9 puntos
del PIB en 2012) su estructura no se corresponde siempre con las
necesidades de la sociedad y economía española. Aunque siempre lo son,
en un momento de graves dificultades financieras como el actual, la
racionalización del gasto y la búsqueda de la eficiencia en su uso son
objetivos imprescindibles. Pero en absoluto de ellos se deriva el
recorte del que se ha dado en llamar el modelo social europeo, del que
reivindicamos su plena vigencia.
Esta tarea de búsqueda y eliminación de duplicidades y gasto no
necesario, junto con el uso más eficiente y equitativo de los recursos
disponibles, debe coordinarse en todos los niveles de gobierno, para lo
cual proponemos abrir una mesa específica de diálogo social en la que
participen todas las Administraciones y
los interlocutores sociales.
El crédito debe fluir hacia las pequeñas y medianas empresas y las familias.
El bloqueo del crédito a familias y empresas se ha revelado como uno
de los grandes lastres que impiden la reactivación económica. El rescate
del sistema financiero, pese a los sacrificios adicionales que supone
para la mayoría de la población, se ha demostrado insuficiente para
hacer que el crédito fluya.
Los autónomos y las pequeñas y
medianas empresas necesitan de crédito suficiente, como mínimo, para
abordar sus necesidades de circulante.
Es preciso utilizar
todos los recursos disponibles, y para ello debe contarse con la banca
pública nacionalizada, que ha sido recapitalizada con el dinero de
todos. Su red de oficinas, su experiencia y capacidad profesional deben
ponerse a disposición de tal finalidad, y por lo tanto se debe
replantear la intención de ponerla a la venta de manera precipitada. El
resto del sector bancario también debe comprometerse en la liberación
del crédito.
Si es necesario se debería abordar disponer una
parte mayor del rescate aprobado por la Zona Euro, sin introducir
cambios en las condiciones ya aceptadas por España.
Estimular la actividad económica a través de planes selectivos de inversión.
La extrema necesidad de crear empleo obliga a establecer programas de
inversión cuidadosamente elegidos para dinamizar la actividad económica y
mejorar su potencial futuro. Programas que, por otra parte, permitirían
reorientar la actividad de algunos sectores más castigados por la
crisis, como el de la construcción, y estimular la actividad industrial
hasta superar la caída registrada en estos años y colocarnos en tasas
equiparables a las del entorno europeo, dos claves para avanzar en un
modelo de desarrollo más sólido y, por tanto, menos vulnerable a los
cambios de ciclo de la economía:
· Programa para la rehabilitación urbana en condiciones de mejora de la eficiencia energética.
· Plan de infraestructuras de gestión de agua y residuos.
· Promoción del transporte de mercancías por ferrocarril.
· Promoción de las redes intermodales.
· Incremento de la inversión pública en I+D+i y estímulos selectivos a las empresas que apuesten por la innovación tecnológica.
· Programa para la reducción de la brecha digital (TIC).
· Reforma energética.
· Plan de lucha contra el cambio climático.
· Plan social de vivienda en régimen de alquiler.
· Programa de atención a las personas dependientes.
· Plan de escolarización infantil.
La financiación de estos u otros programas que avancen en la misma
dirección debe provenir de una reordenación de los recursos disponibles y
del aumento de ingresos obtenidos con la lucha contra el fraude, y
contar complementariamente con la cofinanciación de la Zona Euro.
A los efectos del impulso de un programa de vivienda pública en régimen
de alquiler deberá contarse con la aportación de las viviendas
propiedad de las entidades financieras y, en particular, aquellas que
son propiedad de las entidades públicas (Bancos y SAREB).
Estos programas de inversión pueden enmarcarse en un necesario plan de
dinamización de la economía a escala europea cuyo interés es más que
evidente y en cuya demanda España debe confluir, al menos, con la
mayoría de países de la zona Euro, especialmente Francia e Italia.
Recuperar la autonomía colectiva, reforzar la negociación colectiva en
la lucha contra la crisis Es imprescindible disponer de un marco de
relaciones laborales donde exista un equilibrio entre trabajadores y
empresarios en la defensa de sus intereses dentro de un proyecto
solvente de empresa. En este sentido, la reforma laboral aprobada el
pasado año resulta incompatible con este entorno laboral necesario, en
la medida que está siendo incapaz de frenar la destrucción de empleo y
ha provocado un severo deterioro de la negociación colectiva.
Es imprescindible retomar una posición con una correlación de fuerzas
más equilibrada entre trabajadores y empresarios, que permita trabajar
en la búsqueda de la flexibilidad dentro de las empresas (flexibilidad
negociada) frente a la imposición unilateral de condiciones que finaliza
en el uso desproporcionado de la
fuerza, ya sea mediante despidos o inaplicaciones unilaterales de las condiciones del convenio colectivo.
Las excesivas prerrogativas concedidas a las empresas perjudican a los
trabajadores, pero además es un incentivo a la especialización en
proyectos de bajo valor añadido, apoyados en muy bajos salarios y
pésimas condiciones de trabajo, que han demostrado sus dañinas
consecuencias en la etapa expansiva
anterior.
Además, las
previsiones legales introducidas por la reforma laboral han impedido o
limitado la posibilidad de desarrollar plenamente lo consensuado en el
II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (II AENC) pactado
entre empresarios y sindicatos en enero de 2012, que contenía criterios
útiles en la
situación de crisis actual para impulsar la
flexibilidad negociada y reducir el recurso al despido, además de
promover unas condiciones de moderación de rentas para impulsar la
competitividad empresarial que, con la introducción de las medidas de la
reforma, han pervertido su objetivo, resultando una drástica e
indeseable reducción salarial sin acompañamiento por parte de los
excedentes empresariales.
Por todo ello, proponemos abrir un
proceso de diálogo urgente para eliminar las medidas más dañinas de la
reforma laboral y posibilitar la recuperación plena de los contenidos
del II AENC.
Es necesaria la reducción del precio de productos básicos.
Para ganar competitividad y mejorar la cuota de mercado interno y
externo, es preciso que nuestros precios crezcan menos que los de los
países de nuestro entorno. Y para ello no basta con que las rentas de
trabajadores y empresas se moderen. Es necesario también que los poderes
públicos aborden las medidas complementarias necesarias para que esta
moderación de rentas se traslade a los precios, de tres formas:
· Mediante la mejora de las condiciones de competencia en los
respectivos mercados, abordando las modificaciones regulatorias precisas
(energía, distribución de alimentos, transporte,...).
·
Estableciendo condiciones de acceso favorables a los bienes y servicios
de primera necesidad (alimentos, vivienda, energía doméstica, sanidad,
educación, transportes) para quienes atraviesan mayores dificultades
económicas.
· No aplicando incrementos en impuestos, tasas o precios públicos que presionen sobre los precios finales nacionales.
Especial mención en este ámbito requiere la vivienda, por su directa y
trascendente repercusión sobre la calidad de vida de la ciudadanía. Debe
implementarse un cambio drástico y ambicioso hacia la política de
fomento del alquiler, que incluya bonificaciones a los inquilinos y la
utilización del stock de viviendas del SAREB, y de los bancos
subvencionados por compra de cajas, para su uso en régimen de alquiler
con precios sociales.
Todas estas medidas exigen un esfuerzo
coordinado de los distintos niveles de gobierno, con competencia en
estos ámbitos, para lo cual el Gobierno Central debe poner en marcha los
instrumentos de diálogo pertinentes.
Potenciar las políticas activas de empleo.
En la actual situación de masivo desempleo, y en línea con las
propuestas de mejora de nuestro tejido productivo, de mejora de la
organización del trabajo y de la participación y el consenso en la base
de las relaciones laborales, resulta urgente potenciar las políticas
activas de empleo (que han reducido su dotación
presupuestaria desde 2010 en más de la mitad, 4.000 millones de euros),
Para ello es urgente desarrollar planes específicos de orientación,
formación y recualificación para los desempleados, especialmente a favor
del empleo de los jóvenes y de los parados de larga duración.
Para obtener la necesaria financiación para estos planes específicos se
propone destinar a ello la mitad de la cuantía que se logre obtener
cada año como consecuencia de la lucha contra el fraude fiscal y contra
la economía sumergida.
La formación, factor de desarrollo.
Todas las personas en desempleo merecen atención (jóvenes, de mediana
edad y personas con más edad) pero por su dimensión es muy necesario
buscar fórmulas específicas de acceso al empleo a las personas que
abandonaron sus estudios en el anterior ciclo expansivo para trabajar en
la construcción y los servicios y hoy tienen cargas familiares y una
baja cualificación. Para ello es fundamental la formación para el empleo
amplia y de calidad.
El sistema educativo español necesita una
reflexión profunda sobre su estructura y funcionamiento que persiga
compensar las desigualdades de partida que produce la dinámica social y
así alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades y mejorar la
calidad de la enseñanza. A corto plazo, sin embargo, necesita reforzar
el componente de formación profesional con una especial atención sobre
la formación dual, que permita adecuar la educación disponible a la
realidad de las empresas españolas.
Mediante acuerdo tripartito es
necesario establecer compromisos concretos, cuantificados, de
incorporación de jóvenes, para la formación directamente por las
empresas (2% sobre volumen total de empleo, número a determinar para
grandes empresas,…) financiado solidariamente con recursos públicos y
recursos aportados por las empresas.
Es preciso diseñar un
ambicioso programa de recualificación de las personas en paro con
dificultades para reinsertase en el mercado de trabajo.
Enfrentar la crisis pensando en las personas.
Frente a las disyuntivas que algunos pretenden establecer entre
consolidación presupuestaria y desarrollo del Estado de Bienestar, o
entre crecimiento económico y bienestar social, UGT y CCOO reafirmamos
la plena compatibilidad de esos objetivos. Es más, son cuestiones que se
alimentan positivamente. La consecución de
un potente y extenso
sistema de prestaciones sociales, que de adecuada cobertura a las
contingencias sobrevenidas que precisen de una sustitución de rentas,
así como la existencia de unos sistemas públicos de prestación de
servicios esenciales de acceso universal (sanidad, educación, servicios
sociales) contribuyen favorablemente a la generación de un crecimiento
económico más sólido, duradero y sostenible, estabilizando los
efectos negativos de los ciclos económicos. Y también posibilita la
reducción de las desigualdades sociales y de las bolsas de marginación
económica y social, situaciones incompatibles con una economía
desarrollada.
CCOO y UGT estamos convencidos de que la tarea de
recomponer un modelo productivo con capacidad de generar más empleo
debe estar acompañada por la preservación en España del modelo social
europeo.
Entre las prioridades es necesario dar cobertura a las
personas que más sufren la crisis mediante prestaciones económicas y en
especie para evitar que recaiga sobre ellas el mayor peso de la crisis.
Las principales medidas deberían ser las siguientes:
· Reforzar los mecanismos de protección frente al desempleo, adaptando
el sistema de prestaciones de forma coyuntural a las circunstancias
sobrevenidas en los últimos años, y que han provocado una brusca y
persistente caída de su nivel de cobertura- (menos de la mitad de los
desempleados de nuestro país posee prestaciones sustitutivas de sus
salario, con las graves repercusiones que ello tiene en términos de
aumento de la pobreza y la exclusión social). Para ello se deben revisar
los criterios de acceso a la protección frente al desempleo e impulsar
programas ligados a la formación y recolocación.
· Crear una renta básica dirigida a todas las unidades familiares que dispongan de una renta inferior al IPREM.
· Articular un plan específico para reducir y evitar la pobreza
infantil. Poner a disposición de las familias los comedores escolares a
través de planes concretos acordados entre los centros educativos, los
ayuntamientos y CCAA.
· Establecer una solución para que las
personas sin renta suficiente por haber perdido su puesto de trabajo no
pierdan sus viviendas. Para ello pueden articularse diversas medidas, y
entre ellas, como alternativa al desalojo de la vivienda con o sin
dación en pago, proponemos, en los casos de insolvencia sobrevenida y
pérdida de empleo, el establecimiento de una larga ampliación del
periodo de duración de las hipotecas con aval público.
· Determinar una solución adecuada para las personas afectadas por las “preferentes” y “subordinadas”.
· Desarrollar los servicios sociales en general y, con especial
atención, los dirigidos a personas en situación de dependencia. Este
tipo de actividades permite satisfacer una demanda cada vez más
extendida y necesaria pero además, colabora a generar empleo, y posee un
indudable impacto positivo sobre la tasa de actividad y empleo
femenino, que puede ser estable y de calidad dentro de un plan adecuado
de puesta en práctica.
Debemos preservar el consenso sobre la viabilidad de nuestro sistema público de pensiones.
Se debe respetar el acuerdo sobre la reforma de pensiones alcanzado de
forma tripartita en febrero de 2011 en el marco del Acuerdo Social y
Económico (ASE) y su traslación legislativa en la Ley 27/2011. El
sistema público de pensiones debe preservarse de las tensiones derivadas
de una coyuntura como la actual. Entre
otras cuestiones debe
limitarse el uso anticipado del Fondo de Reserva, así como, en cuanto
sea posible diversificar la inversión por razones de seguridad.
Por otro lado, el sistema de pensiones español está sufriendo las
consecuencias de la severa crisis a través del descenso de los ingresos
por cuotas sociales al disponer de menos ocupados. Esta situación
coyuntural precisa de medidas igualmente coyunturales, con objeto de no
consumir anticipadamente el Fondo de
Reserva de Seguridad Social y
contribuir a la reducción del déficit público en términos de
contabilidad nacional. Por ello, hasta que la recuperación del empleo lo
haga innecesario, debe abordarse una revisión coyuntural de la
estructura de cotizaciones sociales, para abordar los desequilibrios
financieros puntuales
entre ingresos y gastos de Seguridad Social.
"Todas estas propuestas están orientadas a la recuperación del empleo,
de la actividad económica y la protección social, para preservar la
cohesión social y la igualdad a través del consenso y del diálogo con
todas las fuerzas políticas, las administraciones y los interlocutores
sociales."
Buenas noches Sra. y Sr.
ResponderEliminarSería injusto por mi parte no hacer el elogio del que lo tiene
permiso de obtener un préstamo de dinero el Mes pasado del que tenía necesidad
para salvar una vida en peligro al principio no había uno sólo
momento pero mi curiosidad mi empujado a intentar finalmente y pude
obtener este préstamo que mi salida de este callejón sin salida en el cual yo
viva, cumplí las condiciones y sin molestias, mi cuenta tiene
acreditado de los 1.400.000€ que pedí. Necesitaba préstamos
de dinero entre particulares para
hacer frente a las dificultades financieras por fin para salir del callejón sin salida
que causan los bancos, por el rechazo de sus expedientes de demanda de
¿créditos? Le aconsejo a un particular experto en financiación d
empréstito, le ruego se pongan en contacto con Monsieur Lucenti Mario
quién él apretó en condiciones de hacerle un préstamo tiene toda persona
capaz de reembolsar y con condiciones que le facilitarán el
vida. Ahí tienes los ámbitos en los cuales podido ayudarle: * Financiero
* Préstamo inmobiliario * Préstamo a la inversión * Préstamo automóvil * Deuda
de consolidación * Margen de crédito * Segunda hipoteca * Rescate de
crédito * Préstamo personal ustedes
se fijan, prohibiciones bancarias y no tiene el favor de
bancos o mejor necesita un proyecto y financiación, uno
mal expediente de crédito o necesidad de dinero para pagar facturas,
fondo que debe invertirse sobre las empresas. Entonces si tiene necesidad de
préstamo de dinero no dudan en contactarlo, se hará un placer
inmenso de ayudarle gracias de hacer como mi y enviar su
demanda para obtener su préstamo en 48 horas a lo sumo. Ahí tienes su correo electrónico:
duvalles.phillips@outlook.com
Gracias por pasado el mensaje por fin de ayudar a aquéllos que están en la necesidad
¡Buena Suerte!
Buenas noches Sra. y Sr.
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Harry Anderson
Buenos días
ResponderEliminarConseguí tener un crédito de 50.000$ en la Sra. ABADIA, el
condiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad el
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